miércoles, 4 de junio de 2014

El intendente visitó "La Casona de los Pibes"

Dando continuidad a la agenda de recorridas por diferentes instituciones de la ciudad, el intendente Luis Castellano visitó la Asociación Civil Barbiana "La Casona de los Pibes", encontrándose allí con integrantes de la Comisión Directiva junto a los educadores y otros colaboradores de la institución.

También participaron del encuentro las secretarias de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo, y de Desarrollo Social, Ana Theler.

Cabe destacar que esta organización sin fines de lucro, de acuerdo a lo expresado por sus miembros, surge de la necesidad de los chicos de algunos barrios de la ciudad que carecen de cuidado y atención familiar durante el día, debido a que sus padres trabajan o buscan trabajo durante muchas horas fuera del hogar, exigiendo una corresponsabilidad en la crianza. Funciona en contraturno escolar, con una propuesta integral a través de actividades lúdico recreativas, culturales y educativas, seguimiento de la escolaridad y merienda.

Su objetivo es evitar la ruptura de vínculos del niño con su familia y con la escuela, e imaginar una forma de abordaje integral del mismo; generando espacios afectivos, de protección, de territorio pedagógico para niños en edad escolar, tendientes a movilizar los recursos comunitarios, ofreciendo soñadoramente un espacio mucho más seductor que la calle.

Durante la visita, se dialogó acerca del presente de la entidad, atravesado por la posibilidad de tener "su casa propia". Tal como le relataron al intendente sus integrantes, la asociación tiene a su cargo una granja educativa, en donde participan unos 80 niños y niñas por año, número que se suele incrementar notablemente en épocas de verano. Allí se suman a los talleres de lenguaje, arte y técnica, juego, murgas, telas y acrobacia, deporte y cocina, junto a la mencionada granja educativa.

Dialogaron además sobre las repercusiones del sistema de educación aplicada no formal que se practica en la entidad, destacando el entusiasmo de los niños al aprender jugando, o al ver en hechos u objetos concretos los contenidos abstractos de la escuela. Asimismo, se establecieron líneas de acción para trabajar conjuntamente en todo lo que favorezca la consecución y el crecimiento del valioso trabajo que se realiza con niños y adolescentes en la institución, labor que el intendente reconoció y elogió con entusiasmo.

Este encuentro con los representantes de "La Casona de los Pibes", forma parte de una intensa agenda de encuentros que Luis Castellano sostiene con diversas organizaciones. El objetivo es profundizar la política integral de acompañamiento y trabajo colaborativo con entidades no gubernamentales abocadas a la inclusión y contención de la niñez y adolescencia, en sectores cuyas realidades sociales, familiares y económicas adversas los exponen a un riesgo constante.