La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) coordinará durante Semana Santa distintos procedimientos de control tendientes a prevenir siniestros de tránsito con el objetivo de prevenir siniestros viales. Además se recuerdan algunas pautas de conducción para tener un viaje seguro.
El organismo provincial dispuso llevar a cabo operativos en las distintas rutas santafesinas para prevenir siniestros de tránsito. Los mismos estarán coordinados por la Agencia y participarán Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Vial. Con motivo del aumento del flujo vehicular que se produce a raíz del éxodo turístico generado por Semana Santa, se realizarán operativos de control vehicular, los cuales se centrarán principalmente en la fiscalización de documentación obligatoria para circular, exceso de pasajeros y uso de los dispositivos de seguridad. De los controles también participarán otros entes fiscalizadores como la Subsecretaria de Transporte, agentes y guardafaunas de la Subdirección General de Ecología del Ministerio de la Producción, Gendarmería Nacional e inspectores de municipios y comunas.En este marco, además de los controles habituales que se realizan en forma regular en todos los corredores viales y dentro del territorio de municipios y comunas, se implementarán nuevos puestos de control fijos y móviles en rutas nacionales y provinciales, los cuales serán masivos y simultáneos.
Estos controles afectarán un importante número de personal y móviles conformado por gendarmes, agentes de Policía y de la APSV desde el jueves 17 de abril hasta el domingo 20 inclusive.
Estas acciones tienen la finalidad de impulsar la implementación de políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio provincial,
Generar conciencia
Durante los días de Semana Santa que se avecinan muchas familias se dirigen hacia los principales destinos turísticos del país. Para disfrutar de un buen descanso y regresar sin inconvenientes desde la APVS se recomienda:
- Comenzar el viaje descansado
- No consumir bebidas alcohólicas 12 horas antes de conducir, a fin de conservar intactas la capacidad de atención y reacción
- Desestimar el uso del teléfono celular mientras está conduciendo
- Nunca fumar, comer, ni beber mientras se conduce
- En todo momento tener abrochado el cinturón de seguridad no sólo el conductor, sino el de todos los ocupantes del vehículo.
- Respetar rigurosamente las normas de circulación y los límites de velocidad.
- Detenerse cada 2 horas a descansar o estirar las piernas.
- Renovar el aire que circula en el vehículo.
- Mantenerse atento y alerta al comportamiento y reacciones de los demás conductores
- Portar la documentación reglamentaria y contar con los dispositivos de seguridad
- En caso de viajar con niños, recordar que:
- Los lugares más seguros de un vehículo son los asientos traseros. Los menores de 10 años deben viajar siempre sentados atrás. Los menores hasta 5 años de edad inclusive y/o 25 kg. Deben viajar con sistemas de sujeción adecuados a su contextura física:
- hasta los 10 kg.: en silla mirando hacia atrás,
- hasta los 20 kg.: en silla mirando hacia delante,
- desde los 20 a 25kg., el uso de la silla debe ser constante hasta adquirir la edad de 5 años y/o 25 kg. que permita la utilización del cinturón de seguridad, salvo niños con discapacidades especiales, en razón de su peso o contextura física.