El intendente Luis Castellano se reunió con funcionarios y personal técnico del municipio, con el fin de analizar el avance de obras del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), que se ejecutan en nuestra ciudad a través de un convenio firmado con la Nación, por un monto superior a los 26 millones de pesos.
El PROMEBA tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los segmentos más vulnerables de la población. Mediante la ejecución de proyectos integrales barriales se facilita el acceso a la propiedad de la tierra, se contribuye en la provisión de obras de infraestructura, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y se promueve el fortalecimiento del capital humano y social. De esta manera, se busca disminuir los niveles de pobreza, reducir el nivel de hacinamiento y mejorar las condiciones sanitarias generales de la población.
El programa es llevado adelante por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Para garantizar su cumplimiento de los proyectos, el gobierno nacional transfiere los recursos a las provincias y municipios en calidad de subsidio. De este modo, se fortalecen y refuerzan las capacidades de gestión locales.
Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) en barrio Virgen del Rosario
En el curso de la reunión celebrada en Intendencia, se consideró el porcentaje de avance de la construcción del CAPS que se levanta en inmediaciones de la vecinal del barrio Virgen del Rosario. Esta obra dotará al sector de un servicio sanitario orientado a la promoción de acciones saludables y prevención de enfermedades, y estará dotado de importante equipamiento y recursos profesionales. Su funcionamiento articulará esfuerzos que la ciudad destinará para ese efecto y a los que complementará la provincia.
Nuevas instalaciones en el Hogar Granja El Ceibo
También se analizó el avance de la obra que se levanta en el Centro Recreativo que la Municipalidad tiene junto al Hogar Granja El Ceibo, donde se edifican un depósito, una sala de máquinas, una enfermería, sanitarios y vestuarios para ambos sexos. Esta construcción, en avanzado estado de ejecución, brindará a los usuarios de la pileta las comodidades indispensables de las que gozan todos los natatorios de clubes de la ciudad, completando así el equipamiento del único servicio público de estas características en el sector.
Cordón cuneta y enripiado en barrios Monseñor Zazpe y Virgen del Rosario
Por otra parte, también fue tratada la iniciación, prevista para mayo, de la obra de cordón cuneta con enripiado de calles de los Barrios Monseñor Zazpe y Virgen del Rosario (que involucrará de un total de 80 cuadras), con plazo de ejecución de 8 meses, de no mediar complicaciones climáticas. Estos trabajos son vitales para mejorar definitivamente la transitabilidad de ambos barrios, y en particular para eliminar las zanjas que suelen ser receptáculos de basura, con los riesgos de contaminación que ello genera. Esta obra tiene un presupuesto que supera los 16 millones de pesos y cambiará la fisonomía del sector, mejorando la limpieza de la vía pública.
Iluminación
Además, se puso en consideración el estado de avance de los procesos internos para licitar materiales destinados a la obra de alumbrado público, que dotará a los dos barrios arriba mencionados del mismo equipamiento existente en el resto de la ciudad, mejorando así la seguridad y la calidad del servicio, que es uno de los más reclamados por los vecinos de la zona.
Cabe recordar que diversos proyectos enmarcados en el PROMEBA se vienen aplicando en nuestra ciudad desde la gestión del exintendente Omar Perotti, y ven continuidad en el actual período del intendente Castellano. El programa en nuestra ciudad involucra desagües, cordón cuneta con estabilizado de ripio, mejoramiento de veredas, red de agua potable, alumbrado público, remodelaciones de plazas, obras de pavimentación en distintas arterias, traslados de asentamientos irregulares, entre otros adelantos. Todo ello apunta a mejorar la habitabilidad, la convivencia, la seguridad y la inclusión para mejorar de manera sustentable la calidad de vida de los vecinos.