19 familias rafaelinas recibieron las escrituras de sus viviendas, correspondientes a los planes sociales PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial) y Cáritas I, en un acto desarrollado este mediodía en la vecinal del barrio 2 de Abril, y que no estuvo exento de momentos emotivos.
Como muestra de la relevancia que esta entrega tuvo para los beneficiarios, basta el testimonio de Marcos: "Estoy muy orgulloso, y espero que los vecinos también, por tener la suerte de empuñar el título de una propiedad. No cualquiera llega a esta instancia, y aquel que haya llegado tiene que sentirse muy contento, y tiene que animarse a seguir apostando por la familia y a invertir por su familia. Pese a que todos estamos de pasada, habrá alguien que algún día se quede con la casa y también se sentirá orgulloso por lo que hizo su padre o su madre".
El encuentro contó con la participación del intendente Luis Castellano; el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti; la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo; la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Daniel Basano; el coordinador del área de Vecinales, Sebastián Ballina; el coordinador de la Jefatura de Gabinete, José Luis Rosetto, diversos funcionarios y técnicos de dichas áreas y el presidente de la Comisión Vecinal del barrio anfitrión, Guillermo Mesa.
En el caso del PROMEBA, se efectivizó el otorgamiento de la documentación (confeccionada por la Escribanía del Gobierno de la provincia de Santa Fe) a nueve familias que llevan al día el pago de las cuotas (cabe aclarar que, dado que se trata de escrituras con hipoteca, deberán seguir cumpliendo en tiempo y forma con la obligación adquirida).
Este plan se llevó a cabo en forma mancomunada entre dicho programa nacional, el IMV y la Municipalidad de Rafaela, e implicó la reubicación de familias que residían en el asentamiento irregular del barrio Villa Podio. La modalidad de construcción se basó en la ayuda mutua y el propio esfuerzo de las familias, las que además debieron realizar un aporte previo para pagar el lote. El traslado definitivo se concretó en el año 2004.
En el caso del plan Cáritas I, la documentación se entregó a 10 familias que también llevan al día el pago de las obligaciones contraídas. Se trató de un emprendimiento conjunto entre dicha organización, el IMV y el municipio, que contempló la reubicación de grupos familiares que vivían en villas asentadas en diferentes sectores de la ciudad. La edificación se canalizó por medio del sistema de autoconstrucción asistida y capacitación en obra. El traslado se finalizó entre 2007 y 2008. Merece destacarse que con el fondo solidario generado con este programa, se pudo construir la sala de catequesis en el barrio.
"Esta es una de las acciones que nos propusimos con el intendente Castellano desde el primer día de esta gestión: empezar a trabajar por la regularización dominial de estas familias. Y es un hecho importante, no solo para la gente que recibe las escrituras, sino para toda la ciudad, porque a partir de este acto los beneficiarios comienzan a ser contribuyentes. Es un claro acto de ciudadanía para todas estas personas que, al no tener el título de sus propiedades, estaban fuera del sistema", explicó Mariana Nizzo.
Daniel Basano, al dirigirse a los presentes, resaltó "el importante significado que tiene un simple papel", y vinculó el proceso de escrituración con el crecimiento de la raíz de un árbol: "con la escritura nos arraigamos en nuestro territorio, adquirimos una mayor cantidad de derechos y una mayor cantidad de obligaciones. Esa raíz nos compromete, no solamente con nuestras familias, sino que también nos compromete con todos nuestros semejantes, con todo el barrio y con toda la ciudad, y con toda la gente que intervino para que lleguemos a este momento: pienso en el trabajo que todos ustedes hicieron y en el trabajo de las sucesivas administraciones de gobierno".
En el mismo sentido, el intendente Castellano, cuando se dirigió a los beneficiaros, subrayó "el enorme esfuerzo que hicieron todos ustedes y el Instituto Municipal de la Vivienda para que esto hoy fuera posible", y reconoció la labor de las diversas personas que intervinieron en el proceso: Daniel Ricotti, Daniel Basano, Mariana Nizzo, Ana Theler, el equipo territorial, los capataces, "todos, junto a ustedes, fueron poniendo un granito de arena para que esto fuera posible; todos los que hoy estamos acá y mucha gente que no está, pero que formó los eslabones indispensables en la cadena de esfuerzos", afirmó el primer mandatario.
Otros testimonios
"Para mí significa mucho tener la escritura -manifestó Elena, madre de tres hijos-, porque si no, pareciera que la casa no es propia". En el mismo sentido, Nélida afirmó que "ahora tengo una casa donde vivir y pasar los últimos años de mi vida; tengo un hijo con problemas de discapacidad, y uno de mis nietos vive conmigo también. Mi compañero falleció hace unos años".
"He trabajado para tener mi casa: fui peón de albañil", contó Elba sonriendo, y agregó: "Gracias a Dios tengo mi casita, y ahí vivo con mis cuatro nietos, y tengo a mi mamá que me visita, y está mucho conmigo porque se quedó solita".