domingo, 9 de agosto de 2015

120 años del Tiro Federal Argentino de Rafaela

El intendente Castellano participó del acto conmemorativo. La entidad es una de las más antiguas de la ciudad.

 
El sábado por la mañana, en la sede del Tiro Federal Argentino de Rafaela, se llevó a cabo el acto por el 120° aniversario de la institución.
 
El intendente Luis Castellano y el senador departamental Alcides Calvo participaron de la ceremonia, acompañados por la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Ana Theler, y el subsecretario de Deportes, Delvis Bodoira, entre otros funcionarios y concejales. Por parte de la entidad anfitriona estuvieron presentes su presidente, Hugo Albrecht, miembros de la Comisión Directiva, allegados, referentes históricos, familiares y público en general.
 
Durante la conmemoración, el presidente de la entidad rememoró a los fundadores, primeros colaboradores y dirigentes que se sucedieron a lo largo de la extensa actividad del club, haciendo especial referencia a la figura de Federico Maurer.
 
Asimismo, Albrecht reconoció el apoyo municipal: "durante estos 120 años, todos los esfuerzos y logros deportivos no hubiesen sido posibles sin el apoyo de mucha gente, por eso es importante ser agradecido, y en ese sentido quiero dar las gracias a la Intendencia de Rafaela, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Subsecretaría de Deportes, a Delvis Bodoira y Jorge Romera, que son el sostén de este club y, puedo dar fe, de los clubes de Rafaela; sin el apoyo constante de la Municipalidad nos sería bastante difícil continuar con nuestra actividad a los clubes rafaelinos".
 
"En el frontis de nuestro edificio hay una frase que dice que aquí se aprende a defender la patria. Esa frase se atribuye al teniente general Pablo Ricchieri, cuyo aniversario de su fallecimiento también se conmemora hoy. Puede parecer una frase obsoleta, porque ya a nadie se le ocurriría que hay que aprender a manejar un arma para defender la patria, pero si consideramos que a la patria la defendemos trabajando, estudiando, participando, compitiendo, ayudando al prójimo, este es un club que está trabajando por eso mismo. El Tiro Federal ha sido y es escuela de grandes hombres, de hombres probos y de deportistas con un gran sentido de la ética, y eso también es hacer la patria, por eso aquí seguimos aprendiendo a defenderla", reflexionó, emocionado, el dirigente.
 
 Castellano: "a la Municipalidad y a la ciudad toda le sería difícil seguir adelante sin estas instituciones"
 
Por su parte, el intendente Luis Castellano, manifestó que "el Tiro Federal es el club más antiguo de Rafaela y una de las instituciones más antiguas. En las primeras actas de la comisión ya aparece, junto con sus primeras acciones, la intención de comprar el terreno para que la entidad empiece a crecer. En ese arraigo que se manifiesta ya en los primeros tiempos, radica la historia de gran parte de las instituciones rafaelinas. Siempre, la constitución de la comisión y el comienzo de un club o de una entidad cultural, se consolidaba en la ciudad a partir de la compra del terreno y la construcción del espacio físico para que funcione. Debemos reconocer los valores de esas personas que aportaron su esfuerzo y su tiempo para trabajar por las entidades y para formar a los que vendrían luego. Esa es la historia del Tiro Federal y es también la historia de la ciudad", aseveró el primer mandatario.
 
Seguidamente, retomando las palabras de Hugo Albrecht, el titular del Ejecutivo refirió: "es cierto que a los clubes les sería difícil trabajar sin el apoyo de la Municipalidad, pero también es cierto que a la Municipalidad y a la ciudad toda le sería difícil seguir adelante sin estas instituciones; se trata de un círculo virtuoso en que el aporte de las personas, el Estado y estas asociaciones y organizaciones, conforman el entramado que le da base a nuestra comunidad y es una de sus grandes fortalezas".
 
"Hugo recién decía que a la patria ya no se la defiende con las armas", prosiguió Castellano, "pero yo noto que se la sigue atacando con las armas", comparó. "Tiempo atrás, para manejar un arma había que saber, había que formarse, y en esta institución se formaron y forman muchos agentes, hay una historia de formación y de responsabilidad sobre lo que significaba y significa tener un arma en la mano. Pero hoy vemos que hay tanta gente que posee armas irresponsablemente, y hay tantos problemas con los tiros en tantos lugares, que uno no puede terminar de entender qué nos pasó como comunidad".
 
"Debemos sostener todos los valores que estas entidades cuidan: cualquier objetivo que uno se ponga la vida, debe pasar por el respeto a las instituciones. Eso es lo que ha dado, da y seguirá dando fuerza a nuestra comunidad. Por todo esto, feliz cumpleaños al Tiro Federal, felicitaciones por los 120 años a los integrantes de hoy, a los que pasaron y a los que vendrán", puntualizó.
 
Cabe destacar que el Tiro Federal Argentino de Rafaela fue creado el 5 de agosto de 1895, y su polígono es el tercero fundado en el país. Un grupo de inmigrantes compró el terreno donde funciona actualmente, con la finalidad de ejercitar el tiro deportivo.
 
La sede funciona de acuerdo a las exigencias establecidas por el Registro Nacional de Armas, y en sus instalaciones se practica tiro en diversas modalidades, y arquería. También es importante mencionar que la institución posee instructores calificados que entrenan a las principales fuerzas del orden público de nuestra comunidad como el personal de Unidad Regional V de Policía, cadetes del Instituto de Seguridad Pública, Gendarmería Nacional, además de personal de diversas compañías vinculadas con la seguridad de caudales.
 
Asimismo, la entidad es alma mater de destacados deportistas que representan a la ciudad en las principales competencias alrededor del globo, como Diego Palmucci, Carlos Marinozzi y Germán Romitelli quien en estos días se encuentra compitiendo en los Panamericanos de Tiro Práctico en Cuiabá, Matto Grosso (Brasil), y está entre los diez mejores cultores de esta disciplina.