Los concejales de la ciudad se reunieron con la entidad empresaria, con el objetivo de trabajar sobre una importante agenda de temas de mutuo interés. El desafío será trabajar conjuntamente en políticas de Estado para la ciudad lideradas desde el ámbito local.
El hecho adquiere suma relevancia en virtud de que se trata de la primera vez que el cuerpo legislativo de la ciudad, visita orgánicamente al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, en sus más de 80 años de historia. Es también importante recordar que este mismo año el presidente del Concejo Municipal, durante las sesiones de apertura del año legislativo invitó y ubicó en un lugar especial al CCIRR, la SRR y la CGT.
En esta reunión, donde además participaron más de 25 dirigentes empresarios representado a las diversas cámaras que conforman el CCIRR, se expusieron temas que hacen al desarrollo de la ciudad, así como también a la necesidad de elaborar políticas de Estado capaces de transcender personas e instituciones y que beneficien directamente a nuestra comunidad.
Por parte de los concejales, resultó unánime el agradecimiento por la invitación, viéndolo como un encuentro fructífero que afirmará las bases para trabajar institucionalmente entre ambas entidades. En su rol institucional, como presidente del Concejo local, Ing. Daniel Ricotti, indicó que para el ésta reunión despierta “una expectativa muy grande, de por lo menos escuchar de cada una las cámaras sus necesidades y problemas para luego dentro del Concejo, y junto con los diferentes bloques, se de una respuesta en la medida que se pueda, y represente un bien común para toda la comunidad.”
Cabe recordar que el CCIRR, viene desarrollando una dinámica de trabajo muy importante a nivel ejecutivo con el gobierno local, y de la misma manera pretende realizarlo a nivel legislativo, como uno de los objetivos institucionales para este 2014.
A su turno, los diferentes representantes empresarios, pudieron expresar algunos de los temas que conforman la agenda del sector privado, y que necesitan ser analizados legislativamente en pos de una mejora en el desarrollo de las actividades y la ciudad. Éste fue el caso de cuestiones vinculadas con el Parque Industrial, la necesidad de espacios especiales para radicación de empresas, la actual ordenanza tributaria que aplica para la publicidad y propaganda, playa de estacionamiento para camiones y las dársenas de cargas y descarga de mercadería, la realidad de las empresas del software, la regulación para los profesionales electricistas e inmobiliarios, la seguridad en las zonas productivas y en los locales comerciales, entre otros temas sectoriales abordados. Posteriormente también se expresaron preocupaciones relacionadas con el estado de las rutas que conectan a la ciudad, y la provisión de servicios esenciales para la misma tales como aguas y energía (eléctrica y gas).
Desde el CCIRR, su presidente Germán Gaggiotti, destacó en el final del encuentro que “ésta reunión es un hecho histórico, que lo tenemos que poner en valor, como algo que ahora va a ser una política permanente. Así como nos venimos vinculando con el ejecutivo lo vamos a hacer con el Concejo, en problemáticas que podemos trabajar juntos, pero desde el vamos, para que las
soluciones sean consensuadas, en un trabajo convenido anticipadamente que ayuda a la pronta toma de decisiones.” Además subrayó la importancia de trabajar en el terreno local, las problemáticas locales. “El desafío lo tenemos planteado, las políticas de Estado tienen que ser lideradas desde el Estado local y con las entidades locales, porque todo ocurre en nuestro territorio. Entonces tenemos que tener la responsabilidad institucional para buscar las soluciones y después tocar las puertas necesarias en los niveles provinciales y nacionales, para ejecutar nuestra estrategia local. La responsabilidad que tenemos es tratar de cambiar la realidad de donde vivimos, la responsabilidad nos involucra a todos, y desde el CCIRR estamos consustanciado en trabajar en esta linea para buscar la soluciones comunes a mediano y largo plazo.”
La reunión que duró un poco más de dos horas, culminó con el desafío de operativizar la agenda de temas y sostener el diálogo entre el Concejo Municipal y la gremial empresaria.
ACDICAR el espacio para pensar el desarrollo local
Dentro de este encuentro, también se ponderó la importancia de la Agencia de Desarrollo ACDICAR como espacio de encuentro institucional, y también, como herramienta para el favorecimiento del desarrollo local, a través de la planificación estratégica del mismo, el trabajo sobre el entorno competitivo regional, y finalmente sobre las propias empresas. Actualmente la misma está conformada por el CCIRR, SRR, el Municipio de Rafaela y el Ministerio de la Producción de la Provincia. Este año se inició el camino para incorporar al Concejo Municipal, la CGT, el sistema científico-tecnológico (INTI, INTI Lácteos, INTA), y el sistema educativo.
Reuniones Institucionales
La institución, como parte de sus objetivos para el año en curso, ha decidido llevar adelante una serie de “reuniones institucionales”, siendo esta la primera de las mismas. También se espera hacer reuniones similares con la Sociedad Rural de Rafaela, el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales, las fuerzas de seguridad, los fiscales y otros representantes de la Justicia, diputados y senadores locales, entre otros actores claves que inciden sobre la realidad local.
Fuente: C.C.I.R.R