martes, 15 de abril de 2014

"Este instituto nos hace mejores como sociedad"

Rafaela

El Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Joaquín V. González" de Rafaela, celebró sus primeros 50 años de vida. El acto, en cuya organización colaboró estrechamente el municipio, tuvo lugar hoy en la explanada de acceso del nuevo edificio de la entidad, en el barrio Ilolay, con un importante marco de público.

Participaron de la ceremonia el intendente Luis Castellano; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el diputado nacional Omar Perotti; el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn; la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué; el senador departamental Alcides Calvo; los diputados provinciales Rosario Cristiani y Roberto Mirabella; el director de la casa de estudios, Juan Carlos Ceja; el coordinador ejecutivo del programa "Más Escuelas", dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ricardo Santocono; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza.

También estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti; concejales y funcionarios del departamento ejecutivo local, otras autoridades provinciales y nacionales, además de diversos representantes de entidades comerciales, sociales, culturales y educativas de la ciudad, entre los que se contaron directivos, docentes, exdocentes, alumnos y exalumnos del establecimiento anfitrión.

Abrió la serie de discursos Marta Berra, recordada exdocente y exdirectiva que trabajó 30 años en la entidad, a la que describió como "una institución que abrió caminos en la ciudad, con un inmenso destino social y cultural, con un solo objetivo: que maestros y alumnos comprendan y practiquen ese vínculo, esa relación de enseñar y de aprender tan simple, pero tan profunda a la vez".

Luego se refirió a la labor docente como "una profesión suscitadora de personalidades, forjadora de ciudadanos que pretendemos honestos e implicados con la formación social y política de una sociedad que se encuentra desorientada, una sociedad que inexcusablemente debe comprometerse con la inclusión y la coherencia".

En segundo lugar se dirigió a los presentes Juan Carlos Ceja, actual director, quien ofreció un sentido repaso de los 50 años de historia educativa del Instituto, haciendo especial hincapié en la figura emblemática de Virgilio Cordero, quien fuera el más decidido impulsor de su creación y su primer conductor.

Recordó también que hubo dos festejos previos: "el primero, hace un año y seis días, cuando entramos por el lado de la cañada para inaugurar la parte del edificio que construyó la Nación, y meses después cuando entramos por calle Pasteur, para inaugurar la parte que construyó la provincia".

El directivo también agradeció los aportes, ayudas y acompañamientos que la entidad recibió en todo este tiempo, tanto para la construcción en sí, como para el traslado desde la antigua casa, la terminación de obras,y la adquisición de equipamiento y la organización de este año de celebración: al intendente Castellano y a la Municipalidad, al diputado nacional Omar Perotti, a los legisladores Calvo, Cristiani y Mirabella, como así también a los funcionarios del ministerio de Educación de Santa Fe, a los funcionarios nacionales y al ministro de Educación de la Nación, Sileoni.

Seguidamente habló el intendente Castellano: "esta realidad que hoy vive el instituto es fruto de una cadena de esfuerzos y voluntades enlazados durante estos 50 años", expresó, y al igual que Juan Carlos Ceja, rememoró "la semilla que puso Virgilio Cordero y un grupo de soñadores que pensaron que aquí, en Rafaela, podía existir un instituto que formara formadores".

Luego retomó los dichos de Marta Berra: "estamos ante una sociedad desorientada que necesita reflexionar sobre la inclusión y la coherencia", para reflexionar que "a veces, en nuestros discursos, en nuestros pensamientos, en nuestros diálogos, transformamos esa falta de coherencia y de inclusión en un ´problema de inseguridad´, y muchas veces hay que hablar de inclusión y de coherencia, porque la inseguridad en esta ciudad, en esta provincia y en este país, no se solucionará solo con más móviles policiales, más GUR y más cámaras, sino que se va a solucionar fundamentalmente con más inclusión y con coherencia."

También destacó el gesto de la fundación "Alfredo Williner", que en los años setenta donó el terreno de 9.000 metros cuadrados para que en él se edificara la institución educativa. Luego recordó que "pasaron 26 años, y no había más que el terreno, y paralelamente aparecía, cada vez con más fuerza, la búsqueda, por parte del Instituto, de un lugar para poder salir dignamente de ese apretujamiento que compartían cuatro instituciones en la Escuela Normal. Y allí apareció el rol del municipio, con el exintendente Omar Perotti y el exintendente Ricardo Peirone, que ayudaron para que se defina con la Nación y la provincia la construcción de este edificio para el Instituto". En este sentido, destacó también la predisposición de Ricardo Santocono, autoridad del programa nacional "Más Escuelas", y del gobierno provincial.

Finalmente, resaltó la labor conjunta de los gobiernos nacional, provincial y local para esta concreción: "lo esencial es el diálogo, lo esencial es el trabajo mancomunado, lo esencial es que las decisiones políticas estén cerca de la comunidad, lo esencial es que los gobiernos estén al lado de las necesidades de la gente".

A continuación, tomó la palabra el vicegobernador Jorge Henn, quien transmitió los saludos y felicitaciones del gobernador Antonio Bonfatti y manifestó que "este edificio es un ejemplo de articulación de la nación, la provincia y el municipio, de las sinergias de una comunidad que sabe adónde va. Quiero felicitar realmente al Instituto y ojalá que sigan trabajando con cierto grado de inconformidad, porque la inconformidad es en alguna medida un elemento que nos ayuda a seguir trabajando".

Como cierre de la serie de discursos, habló el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni: "Estamos asistiendo a un logro de la sociedad entera, que tiene orígenes presupuestarios distintos, pero que en esta inauguración ya olvidamos, porque hay un solo Estado: está el Estado municipal, que es el rostro más humano del Estado. Ante estas cuestiones ceden los colores políticos: este es un día de fiesta para toda la sociedad rafaelina más allá de las convergencias de los estados municipal, el provincial y nacional. El Estado es el resguardo de los más sencillos, siempre", afirmó el mandatario.

Luego manifestó: "Este instituto es una refutación de aquellos agoreros que dicen que estamos siempre en el mismo lugar. Causa mucho desasosiego pensar que formamos parte de una sociedad que siempre incumple sus objetivos. No es cierto. Y no vengo a anunciar el paraíso: vengo simplemente a decir que no es cierto que estemos siempre en el mismo lugar, que esta sociedad argentina es mejor, que en estos años hemos mejorado, que la educación argentina es mejor, sabiendo todavía todas las deudas que tenemos por delante. Por tanto, considero que hoy es un día de fiesta para toda la sociedad argentina, porque este instituto nos hace mejores como sociedad. Felicitaciones, Rafaela".

El acto se complementó con la entrega de presentes al Instituto por parte de diversos funcionarios, un aporte económico del Ministerio de Educación de Santa Fe para la compra de equipamiento musical y de sonido, y, como corolario, una presentación artística a cargo de alumnos de la entidad.