El objetivo de la reunión fue plantear conjuntamente una agenda de actividades para desarrollar en la Plaza de la Memoria, ubicada en el barrio Villa Podio. "Buscamos darle vida al espacio", expresó el titular del ejecutivo tras la reunión.
El intendente Luis Castellano recibió en su despacho a integrantes del Espacio de la Memoria de nuestra ciudad, acompañado de la subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino.
Este propósito parte de entender el lugar como un espacio propicio para el encuentro de todos los rafaelinos, un ámbito vivo que, como indica su nombre, activa la memoria. Tal como había manifestado el intendente en el marco de la inauguración del lugar: "Debe servir para seguir fortaleciendo día a día esta democracia que tanto nos cuesta y que hay que regar para que se fortalezca".
En esa línea, las integrantes del Espacio plantearon una serie de propuestas: un cronograma de visitas de las escuelas y una serie de intervenciones para realzar artísticamente el ámbito, como por ejemplo la posibilidad de realizar un mural. Coincidieron, además, en incluir la plaza para la realización de actividades en fechas clave, como el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; el 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural; y el 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos. Para ello, los integrantes de la organización relataron la articulación constante que mantienen con otros espacios que trabajan por la Memoria y los Derechos Humanos en distintos puntos del país, y la posibilidad que estos vínculos brindan para coordinar actividades para cada una de estas fechas.
El clima de la reunión fue muy ameno y de carácter propositivo, y fue útil para acordar acciones para llevar adelante en materia de forestación o mantenimiento de infraestructura del Espacio.
Cabe recordar que la Plaza se ubica entre las calles Rubén Darío y Simonetta, y la ciclovía, en el mismo lugar donde, en la década de los setenta, se ubicaba la villa que dio el nombre al barrio, y que fue el epicentro de encuentros y militancia de gran parte de las víctimas del terrorismo de estado