miércoles, 21 de mayo de 2014

Un cura amenaza encadenarse para evitar el cierre de un molino

Es un establecimiento arrocero que pertenece a Molinos Río de la Plata. La empresa anunció que cerrará la planta el 30 de setiembre.


Romang es un apacible pueblo santafesino, de unos 9.000 habitantes, ubicado unos 300 kilómetros al norte de Santa Fe. Allí, mucho tiempo atrás y como muchos descendientes de suizos alemanes que llegaron al país, vivió una de las abuelas del ex presidente Néstor Kirchner. Hoy, el anunciado cierre de su principal empresa, un viejo molino arrocero, pone en jaque la tranquilidad de esa población. Tanto que el cura párroco del lugar, Néstor Fabian Monzón, o “el Padre Néstor” para sus feligreses, amenazó encadenarse frente a la planta industrial, para evitar esa medida.

Monzón le escribió una carta a Cristina Fernández de Kirchner contando sobre el caso y reclamando su intervención. Relató que el molino arrocero fundado en 1968 por la empresa Susarelli, que luego pasó a manos del holding Molinos Río de la Plata, “hace años que viene despidiendo a los obreros, aunque todavía quedan 40 obreros (40 familias)”. Y le contó: “Hace un rato (por la noche del lunes) hicimos una celebración ecuménica en la plaza del pueblo clamando al cielo por el no cierre del molino”.
“Siempre la escucho a usted, señora Presidenta, luchando contra los monopolios. Bueno, este es un ejemplo concreto donde la propiedad privada prima por sobre el bien común”, intentó conmover el cura de Romang a la presidenta.
Fue durante esa celebración que el Padre Néstor hizo una promesa a los vecinos con los que convive desde hace años: “Estoy dispuesto, si es necesario, a encadenarme frente a la planta arrocera si los obreros me acompañan”. El Obispo de la zona le aconsejó esperar. Molinos Río de la Plata, que produce el popular arroz “Gallo”, tuvo una facturación de 3.684 millones de dólares en 2013 y brinda empleo a 4.475 personas en todo el país, anunció el cierre del establecimiento de Romang para el próximo 30 de setiembre, pero además ofreció reubicar a todos sus trabajadores. Todavía queda tiempo para intentar acercar posiciones.

No es la primera vez que corre peligro ese molino. En 2011 ya se había anunciado el cierre de esa planta arrocera, pero un grupo de productores del departamento de San Javier logró revertir esa decisión tras reunirse con el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Le explicaron que la planta de Romang, con una capacidad para 60.000 toneladas, es el principal centro de acopio para la producción de arroz del norte santafesino.

Por Matías Longoni
Fuente: Clarín
Foto: Mega Romang