jueves, 22 de mayo de 2014

La provincia de SantaFe recibirá fondos para el sector lechero

El Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela informó que el gobierno nacional tomó la decisión de acompañar con un total de 500 millones de pesos al sector lechero de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En el transcurso de una reunión del Consejo Federal Lechero, se acordó que se otorgarán créditos por un total de 250 millones para Santa Fe, otros 150 para Córdoba y 100 millones para Buenos Aires.

En el caso de Santa Fe se contará con créditos por 100 millones de pesos. Los fondos que provengan de la Nación serán para subsidiar el 5% de la tasa del financiamiento, porcentaje que se suma al 5% ya subsidiado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Este hecho redundará en que los productores santafesinos podrán obtener préstamos a una tasa del 13,5%”.
 
“Por otro lado el Ministro de la Producción, Carlos Fascendini le plant al secretario de Emergencia Económica de la Nación, Javier Rodríguez, la necesidad de implementar fondos rotatorios, reiterando el pedido de 20 millones de pesos para constituir los mismos. Estos podrán instrumentarse a partir de que se homologue la emergencia agropecuaria a nivel nacional, dictamen que también hemos reclamado.
Sobre los fondos rotatorios, el ministro subrayó: “Pensamos implementarlos para productores pequeños que no estén bancarizados a través de las asociaciones para el desarrollo de las distintas regiones de nuestra provincia”.
 
El Ministro de Santa Fe indicó también: “Por pedido de las provincias se realizó un debate sobre el estudio de competitividad realizado en 2012, trabajo que nunca  puedo conocerse. Como resultado de este diálogo, en función de las dificultades técnicas que tuvo la Nación para llevar adelante el estudio y determinar los costos industriales, y frente a los hechos económicos de los últimos años que hicieron que pierda actualidad, se resolvió –por propuesta de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires- la creación del Observatorio Lácteo. Este espacio estará integrado por técnicos del INTA y las provincias y tendrá por finalidad llevar adelante el estudio de todo el sector lechero por ejes, como ser la comercialización, la genética, el financiamiento o la infraestructura”.

Fuente: Radio Belgrano