La convocatoria desbordó la expectativa original, porque sólo hay1.240 cupos disponibles. El 60 por ciento de los interesados son mujeres y la ciudad de Santa Fe es la que tiene más anotados.
Uno de los principales objetivos que se impuso el Ministerio de Seguridad de la provincia para el transcurso de 2014 es dar un fuerte impulso a la Policía Comunitaria. Fue así que empezó un proceso que incluye no sólo adaptar el sistema a cada distrito en particular sino empoderar a los municipios de lo que es el trabajo preventivo en el territorio y en la inscripción y selección del futuro personal.A partir de esas premisas se firmaron acuerdos con 10 gobiernos locales de toda la provincia: Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Santo Tomé, San Lorenzo, Puerto General San Martín y Capitán Bermúdez. En todas esas localidades las expectativas fueron superadas en cuanto a los interesados en formar parte de la Policía Comunitaria.
De 1.240 cupos disponibles para la nueva fuerza ya hay -casi- 7.000 anotados, cifra que se verá superada en los próximos días porque todavía se debe cerrar la inscripción en tres ciudades importantes del sur santafesino y abrir en otras dos. También un dato significativo es que más del 60 por ciento de las personas que se quieren sumar a los "comunitarios" son mujeres, 4.240 y 2.706 son hombres.
El director provincial de Proximidad Policial, Juan Manuel Neffen, dijo estar muy satisfecho con la repercusión que tuvo la convocatoria en todas las ciudades. Ante la consulta de por qué cree que hubo tantos inscriptos, opinó: "El ministro Raúl Lamberto viajó personalmente a Brasil e Israel para conocer experiencias de policía comunitaria, su valoración en dicha oportunidad, adaptada a la realidad de la provincia de Santa Fe, indicaba una demanda de la ciudadanía de redefinir su tipo de relación con las fuerzas de seguridad". "En este sentido puso en marcha la Policía Comunitaria en una primera experiencia en la ciudad de Santa Fe, la cual tuvo una muy positiva recepción por parte de los residentes, lo cual fue visibilizado por los medios de comunicación. Entiendo que esa realidad motivó a los ciudadanos a sumarse a esta nueva forma de realizar prevención en seguridad de manera integrada a la comunidad, lo cual impactó luego en la convocatoria para formar nuevos cuerpos", explicó.
Fuente: SM