miércoles, 28 de mayo de 2014

Nuevo encuentro del Foro del Agua

Esta mañana a las 10 se reunió el Foro del Agua,"una mesa permanente de instituciones rafaelinas para monitorear de manera constante el tema del agua y las cloacas, uno de las aspectos más importantes para el desarrollo sostenible de la ciudad", tal como la define el intendente Luis Castellano.

Junto con el primer mandatario rafaelino estuvieron presentes la diputada provincial Rosario Cristiani, el senador departamental Alcides Calvo; el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti, junto a miembros del cuerpo legislativo; el jefe de Gabinete, Jorge Maina; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo, entre otros.

Además, concurrieron representantes de instituciones como el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Sociedad Rural, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entidades públicas de diversa índole,  desarrolladores urbanos, gremios, colegios, organismos laborales y vecinalistas.

El marco fue propicio para firmar un convenio de cooperación técnico institucional entre la Municipalidad de Rafaela y la UTN Facultad Regional Rafaela, “para avanzar en un esquema de estudio y diagnóstico de la red de agua potable en la ciudad” según expresó el intendente, luego de dar la bienvenida y agradecer la amplia y diversa convocatoria del encuentro.

“Es muy nutrido y muy interesante el grupo de referentes institucionales que hay en esta mesa,” agregó, luego de repasar someramente la formación de “esto que podemos llamar Foro del Agua”.
“Lo que pretendemos es poder tener un lugar de debate permanente, con constancia, con continuidad, en donde podamos de alguna manera trazar un plan en la ciudad. Dijimos también, y lo vuelvo a repetir, esto no es en contra de nadie, sino a favor de todos (…) Por eso la invitación sumamente amplia, abierta a todos los que quieran participar, como los vecinos que decidieron sumarse esta mañana” continuó Castellano.

“Queremos ir realmente por los hechos, ver entre todos cómo avanzamos, para que el crecimiento y el desarrollo de la ciudad no se detengan, como consecuencia de no tener un plan”, recalcó el titular del Ejecutivo, tras proponer “la posibilidad de reunirnos una vez por mes para monitorear los avances de las acciones y estrategias planteadas”.

Seguidamente, el ingeniero Marcos Boidi, de UTN, apoyado en una presentación en Power Point, expuso un pormenorizado estado de situación del sistema que provee el agua a la ciudad, las características del consumo rafaelino, el tratamiento que se le da al vital elemento, entre otros factores, con el objetivo de determinar los problemas y proponer pasos concretos para su resolución.

Luego de especificar el nivel de dotación, así como el nivel de consumo y de fuga por habitante por día; expresó que hay una gran brecha, entre el caudal medio de agua que requiere la ciudad y la dotación real de agua (1700 m3/hora), que proviene del Acueducto y el módulo de ósmosis inversa de Rafaela. “Es decir, hay un notorio déficit de agua que se intensifica durante los meses de verano”.
También se detectaron problemas en la presión del agua que no cumple con la medida requerida, en amplios sectores de la ciudad. “Los problemas no solo están en la cantidad de agua que entregamos, sino también en la red de distribución” detalló el profesional. La clave estaría entonces, no sólo en mejorar y aumentar la provisión de agua, sino en reforzar la red de distribución: “es un sistema: cada sector tiene que mejorar su capacidad”.

En este sentido, luego de detallar las características del suelo rafaelino, su nivel freático y su resistencia, el ingeniero afirmó: “no tener cloacas, sin dudas es otra limitante en nuestro desarrollo, ya que en la zonas más bajas emergen las napas. Sin cloacas es imposible hablar de posibilidades de urbanizar”. Para cerrar, planteó la siguiente visión: es necesario bajar el consumo de la ciudad, al tiempo que mejorar el control de fugas. Para ello enumeró algunas medidas concretas que deberían llevarse a cabo para lograrlo.
Obras para los barrios

Una vez que Boidi concluyó con su presentación, se procedió a la firma del convenio con UTN para la concreción de estudios que llevarán alrededor de 6 meses y, por el otro, “seguir avanzando desde el Estado local en algunas gestiones, fundamentalmente para obras de agua potable y saneamiento cloacal” explicó Castellano.

Luis Ambort amplió: “Estamos haciendo distintas gestiones para poder dotar de cloacas a los barrios con problemas de napas. Se están estudiando distintas formas de conseguir financiamiento, a través de distintos programas. Para dotar de cloacas a los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club, a través de programas especiales. Una vez aprobado el desarrollo técnico del proyecto queda avanzar en un esquema de financiamiento y en la la firma del convenio para obtener los recursos. Algo similar estamos haciendo en el barrio Brigadier López”. En tanto, afirmó, “ en el sector Norte de la ciudad, específicamente los barrios Virgen del Rosario y Monseñor Zazpe, estamos tratando de conseguir financiamiento porque hay muchos problemas de napas (...) El tema es que si no está la factibilidad técnica de ASSA, no está la posibilidad de gestionar recursos”.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas explicó: “Nosotros enviamos una nota a Aguas Santafesinas S.A., solicitándole la factibilidad para las obras de estos dos barrios del norte de la ciudad y cuál es el esquema que ellos consideran más conveniente para poder seguir esto trabajos. En la respuesta que recibimos ayer, ellos sugieren que la obra definitiva debe ser la ampliación del cuarto módulo de la planta actual, con toda la ampliación de redes y bomba, que implica (…) una infraestructura muy importante que habría que pensarla muy a largo plazo, pero que no solucionará los problemas concretos en el corto plazo. Creo que tenemos que estar pensando en otras alternativas porque los plazos son muy grandes”.

Castellano aportó que “nosotros tenemos que usar y tomar todas las estrategias posibles que tengamos para hacer las obras de cloacas domiciliarias, a pesar de este proyecto más grande que plantea ASSA. Desde el Estado local estamos avanzando y estamos muy cerca de conseguir financiación para todas estas obras. Nos parece que sería un despropósito desaprovechar esa financiación como consecuencia de no poder hacer una obra que requiere muchos millones de pesos, aunque sabemos que puede ser la obra definitiva. Creo que queda un diálogo pendiente con la empresa. Y estamos bastante apretados con los tiempos para no perder la financiación para la Obra de Plantas Compactas, tal como ocurre con PROMEBA por ejemplo”.

Marta Engler, representante de dicho programa, detalló que el financiamiento para el sector norte puede perderse porque no se tiene la aprobación técnica de la empresa provincial.
Agregó además que hay una “necesidad urgente de juntarse con la empresa para que dé estas definiciones”, que ni siquiera pasan por un tema de dinero, sino por la factibilidad técnica. Asimismo, relató que se había comunicado el día de ayer con el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente de la Provincia, precisamente por el tema de obtener la factibilidad para la obra de plantas compactas con PROMEBA,quien se mostró de acuerdo. Por la tarde le llegó una nota de ASSA firmada por Pablo Comtesse, donde expresaba lo contrario. Es decir, si bien Ciancio se mostró interesado, desde ASSA se expresó otra cosa.

Finalmente, Darío Corsalini, del directorio de ASSA, dejó en clara su preocupación al comprobar que se trata de una situación más compleja y grave de la que él tenía conocimiento y, tras expresar que “valora la voluntad de la ciudad para gestionar”, se comprometió a gestionar una reunión entre Bonet y el intendente para poder avanzar en esta cuestión.
Al cierre, la Diputada Cristiani y el Senador Calvo, brindaron detalles del proyecto de endeudamiento de la provincia “que aún no se votó pero es fundamental para obtener financiamiento para la obra del acueducto”.