Este jueves, el intendente Luis Castellano y el subdirector del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), Martín Orejón, firmaron un convenio para vincular la entrega de la licencia de conducir con un esquema de concientización sobre la importancia de la donación de órganos y la firma de la voluntad para convertirse en un donante.
Estuvieron presentes en el acto el secretario de Gobierno y Ciudadanía de la Municipalidad de Rafaela, Fernando Muriel; la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; el subsecretario de Salud, Eduardo López; personal que trabaja en el área de Licencia de Conducir e integrantes de la asociación civil Honrar la Vida.
Este convenio tiene como fin cumplir con un derecho del ciudadano que es el acceso a la información para que pueda decidir si desea o no convertirse en un donante de órganos. Además, forma parte de un proceso de mejora y eficiencia de todo el sistema de licencia de conducir del municipio local.
El Intendente explicó que este nuevo paso forma parte de "una política de protección de la vida, uno de nuestros pilares fundamentales que llevamos adelante como gestión a través de las diversas acciones en materia de tránsito y seguridad".
Además, destacó que "para nosotros es un orgullo que nos hayan tenido en cuenta y es una satisfacción poder trabajar en conjunto". "Desde el municipio estamos convencidos en nuestra labor de acompañar a las instituciones de la ciudad y, en este caso, Honrar la Vida es clave en todo este proceso de concientización".
Por otra parte, el subdirector de CUDAIO comentó: "Estamos seguros que este va a ser un proyecto muy productivo". También contó que este convenio permite "informar en qué consiste la donación y el transplante, la realidad de las personas que hoy están esperando un órgano para poder seguir viviendo y ofrecerles a las personas la posibilidad de que puedan expresarse como donantes".
"Todo esto es un trámite que dura menos de cinco minutos y que está contemplado en el cronograma de trámites que se realizan para la obtención de la licencia", agregó.
Finalmente, explicó que "las actas se cargan en un registro nacional de donantes. Las personas que trabajan en el CUDAIO o personal médico vinculado tiene el acceso a este sistema y consulta si existe alguna voluntad manifiesta para saber si la persona es un donante o no. Hay que tener en cuenta que, no todo fallecido puede ser donante porque existe un criterio de selección médica. Aproximadamente, entre el 1 y 2 por ciento sólo puede serlo, por eso necesitamos que toda la ciudadanía exprese su voluntad".