miércoles, 30 de abril de 2014

Plan habitacional para Rafaela: "todos los inscriptos van a tener la posibilidad de un lote"

Rafaela

El intendente Luis Castellano se reunió en su despacho con el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, a los fines de ajustar tiempos y fechas del plan de acceso al suelo urbanizado y vivienda que vienen llevando adelante en forma conjunta el gobierno local y provincial: "Mi tierra, mi casa".

29-04-14
Estuvieron presentes en el encuentro la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda del municipio, Mariana Nizzo; el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda -IMV- Daniel Basano, y el coordinador ejecutivo de dicha área, Marcelo Bersano. También asistieron integrantes del equipo técnico de la Secretaría de la provincia.

"Acordamos que el día 20 de mayo, a las 9, estaremos abriendo los sobres del llamado a licitación para la urbanización de los dos predios. A partir de esa apertura y en base a las empresas que se presenten y el presupuesto que ofrezcan, estaremos programando para las primeras semanas de junio, el sorteo de los lotes de esta primera etapa que serán un total de 600, 300 del municipio y 300 de la provincia", explicó el Intendente.

Entre estas dos instancias se llevará a cabo una reunión para explicarles a las familias la modalidad del sorteo: "el sorteo será a través de la lotería provincial. También se brindarán detalles del mismo porque está previsto que sea transmitido on line, por eso estaremos organizando un encuentro para informarles el modo de visualizarlo". En total se llevarían a cabo dos sorteos: en el primero quedaría definido si la persona accederá a un terreno de la provincia o el municipio, mientras que en el segundo se establecería la ubicación del lote en el predio.

Asimismo, Castellano comentó que "las urbanizaciones se desarrollarían en los terrenos provinciales del barrio Mora y detrás del Virgen del Rosario". En este último barrio, también se ejecutará la alcantarilla del Canal Norte porque sobre él se construirá una calle que permitirá acceder al sector.

En relación al tema, Luis Castellano agregó que "de paso se va a ampliar el desagüe porque ha quedado muy chica esa alcantarilla, por lo que se le van a dar las dimensiones que corresponden para que haya un mejor drenaje del canal posibilitando el drenaje del agua en precipitaciones muy abundantes".

Además, destacó que el número de inscriptos es menor a la cantidad de lotes que se tiene a disposición: "son 1.450 lotes, mientras que los que se han inscripto son 1.100 al número de hoy, por lo que todos los inscriptos van a tener la posibilidad de un lote, sea en la primera o en la segunda etapa, y siempre y cuando sean aptos y cumplan con los requisitos. No hemos definido nada todavía, pero se puede pensar en una nueva apertura a inscripción".

"Queremos ajustar las obras de urbanización lo suficientemente rápido a las expectativas de la gente, porque una vez que tienen asignado su lote ya quieren empezar a construir, de modo tal que tengan los servicios básicos garantizados", manifestó la máxima autoridad del Ejecutivo local.

También expresó: "el plan está en marcha. Hay un muy buen avance de ambos equipos y estamos muy contentos de hacer este anuncio porque es mucho el trabajo que pusieron para poder llegar a esta instancia. Hay una enorme expectativa en la gente y una necesidad creciente de tener un terreno propio".

"En Rafaela, como en el resto de las localidades del país, si no es el Estado en sus tres niveles el que pone alguna posibilidad de adquirir un terreno, el mercado privado es absolutamente restrictivo para un porcentaje importante de la población. Por eso estamos muy contentos porque va a ser muy bienvenido en la gente que se anotó en el plan y tiene muchas expectativas", finalizó el Intendente.


Obras correspondientes a la provincia

Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, informó: "desde la provincia estamos avanzando en los trámites que nos solicitó el municipio para el alcantarillado, el puente que va sobre la alcantarilla. En unos días estaremos trayendo el anticipo para que puedan empezar con la obra. También firmamos el convenio con la empresa de Aguas Santafesinas -ASSA- para poder desarrollar la Planta de Ósmosis Inversa que es la que le va a dar el servicio de agua potable a todos estos lotes".

Además, explicó con respecto al plazo de obra de la POI: "en general son plazos de obra que están entre 10 y 12 meses, lo mismo que el plazo de obras de urbanización. Suele ocurrir que como los entes que licitan son diferentes, a veces puede existir un corrimiento, pero en términos generales, estamos tratando de hacer coincidir la posesión de los lotes con la llegada de infraestructura de agua".