miércoles, 30 de abril de 2014

Culminó la ronda abierta de foros de ideas del Presupuesto Ciudadano Urbano

Rafaela

Se realizó el último de los cuatro foros de ideas previstos en el marco del Presupuesto Ciudadano Urbano, abiertos a toda la comunidad. Aproximadamente 600 vecinos de diferentes barrios de la ciudad debatieron las siete propuestas urbanísticas preseleccionadas. El próximo paso: la elección de las cuatro que serán ejecutadas.

En la vecinal del barrio Villa del Parque, se desarrolló el último de los cuarto foros de ideas previstos en el marco del Presupuesto Ciudadano Urbano, y abiertos a toda la comunidad.
Como de costumbre, el encuentro contó con la participación del intendente Luis Castellano, el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti; el Jefe de Gabinete, Jorge Maina; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo; el secretario de Actividades y Servicios Retributivos, Mario Rossini; la secretaria de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría, Marcela Basano; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino; la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Evangelina Garrappa; la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; el subsecrerario de Salud, Eduardo López, entre otros funcionarios.
 
La modalidad de esta última ronda fue similar a las anteriores: 7 mesas, una para cada proyecto, en las que se distribuyeron los ciudadanos interesados en debatir, los integrantes de los equipos facilitadores y los funcionarios presentes. Sobre el final, se expuso una puesta en común de todas las propuestas.
 
La concurrencia estimada hasta el momento ronda los 600 participantes, entre vecinos, representantes vecinales e institucionales. Este cálculo incluye las cuatro jornadas abiertas ya desarrolladas (la primera en el Sindicato de la Carne -barrio 9 de Julio-, la segunda en la Sociedad Española -barrio Alberdi-, la tercera en vecinal del barrio Ilolay, y la cuarta realizada hoy), más una especial que involucró a adultos mayores en dependencias de la Universidad para la Mediana y Tercera Edad.
 
Aún resta la realización de dos rondas especiales: una de estudiantes de arquitectura y otra de jóvenes, que se llevarán a cabo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (sede Rafaela), y en el Salón Celeste del Club Atlético respectivamente, en fechas y horarios que serán oportunamente informados.
Una vez concluidas todas estas rondas, se procederá a la selección definitiva de los cuatro proyectos que serán finalmente ejecutados entre 2014 y 2015.
 
A partir del camino ya recorrido, pueden adelantarse algunos lineamientos generales que van tomando fuerza en el desarrollo de los debates. En algunos casos parece haber mayor homogeneidad en el perfil de lo que se quiere generar en los lugares propuestos, mientras que en otros, las miradas son más divergentes. En algunos casos, la amplitud y extensión de los espacios dejan abierta la posibilidad de plasmar diversos usos.
Planteos constantes en el intercambio de ideas
Hasta el momento, las cuestiones comunes que, a grandes rasgos, se destacan en todos los proyectos, son las siguientes:
- Cómo revitalizar los espacios respetando su condición de lugares emblemáticos y de importancia histórica en la ciudad, en especial el Parque Balneario, la avenida E. Salva y los galpones del N.C.A.
- Cómo hacerlos más accesibles, en especial, planteando la conexión con la red actual y futura de ciclovías y ciclocarriles.
- Cómo integrar los proyectos al tránsito y la movilidad, mediante el reordenamiento de sectores y/o la dotación de elementos de señalización y control vehicular.
- Cómo construir espacios recreativos para el disfrute integrado de diferentes franjas etarias y abarcando diversas actividades: para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
- Cómo hacer convivir las funciones habituales de estos espacios con actividades eventuales como ferias, exposiciones, encuentros educativos, culturales o deportivos, etc.
- Cómo dotar los sectores de equipamiento urbano como juegos, bancos, cestos para residuos diferenciados, entre otros elementos.
- Cómo convertir estos espacios en sitios más seguros, mediante el despeje de sectores y el refuerzo lumínico.