lunes, 14 de abril de 2014

Más de 7.500 personas recorrieron Exposabores 2014

Rafaela

Exposabores 2014 superó las expectativas de sus organizadores (la Municipalidad de Rafaela y la Cámara de Pequeñas Industrias de Rafaela y la Región -CAPIR-), y marcó un récord de público respecto de ediciones anteriores. Una mayor cantidad y diversidad de stands, y más atracciones hicieron la diferencia.



Una vez más, la transmisión en vivo de Cocineros Argentinos por la TV Pública fue un suceso: "El show fue transmitido en vivo completo. Fue una de las transmisiones más largas que hizo el programa desde el móvil: una hora y 45 minutos", especificó Marcelo Ortenzi, secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales del municipio. Y agregó un dato contundente: "fue el móvil que más rating tuvo de todos los que hicieron en el programa".

Respecto a la oferta general de la Expo, el funcionario refirió que "hubo más de 60 stands, con productos de Rafaela y la región; degustaciones, ventas, el festejo de asado a la estaca, el patio de comidas, charlas de capacitación, clases y presentaciones de cocina. Todo lo ofrecido fue más variado y en mayor cantidad que el año pasado, y la gente respondió en igual medida: más de 7.500 personas pasaron en las dos jornadas".

Cabe agregar que esta 6° edición de Exposabores contó con una nueva propuesta: el concurso "Buscando al Cocinero del Año 2014", en el marco del programa Cocineros Argentinos. Se presentaron 50 aficionados al arte culinario, resultando ganador Matías Heit.

Por otra parte, la muestra se complementó con participaciones artísticas a cargo de grupos de música y danza, entre ellos la Orquesta Municipal de Tango.

El intendente Luis Castellano inauguró y recorrió la muestra el sábado y volvió a asistir el domingo, esta vez sin los compromisos protocolares del día anterior, oportunidad que aprovechó para degustar la paella elaborada en vivo por Cocineros Argentinos, y adquirir algunos productos que se ofrecían a la venta en los stands. Luego de la recorrida, se refirió al éxito de la muestra: "el balance es altamente positivo: la afluencia de público superó las expectativas que teníamos como coorganizadores, junto con CAPIR; fue una muy buena respuesta por parte de la gente, de acuerdo al enorme esfuerzo que realizamos".

"Creo que la muestra, año a año, va tomando más relevancia. La presencia de Cocineros Argentinos y la TV Pública transmitiendo en vivo durante casi dos horas pone a Rafaela en un lugar de preponderancia a nivel nacional", puntualizó el primer mandatario.

También retomó los conceptos vertidos en el discurso de apertura, al manifestar que "esta muestra recobra una de nuestras mejores tradiciones, que es la de la comida compartida como factor de encuentro y unión de la familia. Aquí están los sabores de nuestra tierra y nuestras costumbres, presentados por las pequeñas empresas familiares".

Acerca de la satisfacción de los expositores, manifestó que "las expectativas, de acuerdo a lo que pude comprobar en la recorrida que estuve haciendo por los puestos y charlando con los participantes, fueron superadas, no solo por los contactos empresariales que pudieron hacer, sino también por las ventas".

El intendente reconoció además "el aporte que ha hecho la provincia a través del Ministerio de la Producción, que posibilitó la presencia de varios expositores de la zona". Y acotó que "esta muestra contribuye a que Rafaela se posicione como cabecera de la región en el rubro de la cultura alimentaria y la producción de alimentos, con el especial protagonismo de los pequeños emprendimientos, que tienen la posibilidad de potenciar su marca". En tal sentido, merece destacarse la especial presencia y protagonismo que tuvieron las propuestas enmarcadas en el programa Rafaela Emprende, que lleva adelante la Municipalidad.

Finalmente, el funcionario evaluó que es necesario "seguir adelante y fortalecer aún más esta exposición. Ya es un clásico para Rafaela y la región y, por qué no decirlo, a través de la TV Pública, empieza a ser un clásico en la Argentina".