Rafaela
Incentivados por la Secretaría de Cultura, un grupo de bailarines y referentes de la disciplina realizaron una intervención sobre Bv. Santa Fe por el Día Internacional de la Danza, en adhesión al proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación.
En el marco del Día Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno, distintos referentes de la disciplina de la ciudad de Rafaela, se reunieron sobre Bv. Santa Fe, frente al Museo Histórico Municipal, para apoyar el proyecto de la Ley Nacional de Danza.Arededor de las 11:30, bailarines de diversos géneros (tango, folklore, latino, hip hop, clásico y contemporáneo), realizaron distintas intervenciones espontáneas en la vía pública sorprendiendo a los transeúntes que se fueron deteniendo frente al lugar. También estuvo presente el secretario de Cultura Marcelo Allasino.
A través de esta propuesta propiciada por la Secretaría de Cultura, y con el apoyo de distintas escuelas, grupos y bailarines independientes de la ciudad, Rafaela dijo presente a la movida nacional que busca impulsar, a través de este proyecto de ley, la promoción y el estímulo del estado nacional sobre la danza, en sus diversos géneros y manifestaciones, por su valor social y por constituir un factor esencial en el desarrollo de la cultura.
Cabe aclarar que una de las autoras del proyecto que impulsa esta importante ley, es María Noel Sbodio, quien colaboró recientemente con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela integrando el equipo de trabajo que elaboró el proyecto y realizó el diseño curricular de la flamante Escuela Municipal de Artes Escénicas. María Noel es bailarina profesional, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y reside actualmente en nuestra ciudad.
El proyecto de ley
La Ley Nacional de Danza es un proyecto redactado por María Noel Sbodio, Eugenia Schvartzman y Mariela Ruggeri, destinado a jerarquizar la actividad y, por extensión, a mejorar las condiciones de sus trabajadores. Su presentación ante el Congreso de la Nación fue formalizado en septiembre de 2012.
Propone la creación del Instituto Nacional de la Danza, un ente público dedicado a la promoción, el estímulo y el apoyo a la danza en sus diversos géneros y manifestaciones.
El Instituto Nacional de la Danza se proyecta como una herramienta federal, con llegada a todo el país a través de sus sedes provinciales, organizadas en regiones culturales.