Rafaela
El intendente Luis Castellano, acompañado por el secretario de Educación, Guillermo Sáenz, concurrió al acto por el 25° aniversario de la escuela "Don Tomás", que se llevó a cabo ayer a las 20:00 en la sede del establecimiento educativo, sito en Río de Janeiro 351, en barrio Villa del Parque.
Concurrieron, además el diputado nacional Omar Perotti, el senador departamental Alcides Calvo, autoridades de la Regional III de Educación, entre otros directivos, funcionales y representantes vecinales y de las fuerzas vivas de la ciudad. Y por supuesto, docentes y alumnos de la escuela anfitriona, encabezados por su directora, Graciela Sada.
En su discurso, Castellano expresó: "Nos asociamos a este festejo con la convicción, como responsables del gobierno de nuestra ciudad, de que la tarea de educar es vital en el proceso en el que se construyen hábitos, valores y modos de relación con nuestro prójimo y con el mundo. Es por ello que desde el gobierno municipal fortalecemos la tarea educativa tanto en su dimensión material como pedagógica. Prueba de ello es nuestra apuesta al mejoramiento de los edificios escolares, nuestro esfuerzo por lograr la construcción de nuevos servicios educativos de todos los niveles en diferentes barrios de la ciudad, como así también el acompañamiento que realizamos a las actividades de capacitación docente, olimpíadas, certámenes, y la prioridad central por la inclusión educativa de todos los ciudadanos".
Luego, en directa alusión a la institución homenajeada, refirió que "la escuela Don Tomás manifiesta, a la par de su tarea formativa y de comunicación de saberes, una acción comprometida con la promoción social de las personas. Estos gestos educativos, que van más allá de las paredes de la escuela, merecen todo nuestro reconocimiento y nuestras felicitaciones. Por todo este trabajo sostenido y responsable es que hoy quisimos estar aquí, compartiendo la alegría de estos primeros 25 años de vida escolar".
El acto se complementó con el descubrimiento de una placa recordatoria, una sucesión de números artísticos a cargo de alumnos y allegados al establecimiento, e intercambio de presentes de parte de las autoridades a la escuela, y viceversa.
Cabe recordar que el terreno sobre el que se levanta la escuela fue cedido por la Municipalidad de Rafaela, y la construcción fue donada al Ministerio de Educación de la provincia por Edison Valsagna, pensando en los hijos de los empleados de su fábrica (Válvulas Edival S.A.), tal como se recordó durante la ceremonia. El nombre de la institución remite al padre del empresario.
Por otra parte, el establecimiento se encuentra cercano al conglomerado de viviendas que don Valsagna edificó para sus empleados.
Cuando fue inaugurada, la escuela contaba con 177 alumnos, cifra que actualmente se eleva a casi 300 entre los dos turnos de nivel primario, más el jardín de infantes. La mayoría de los concurrentes proceden del barrio Villa del Parque, aunque también los hay de Villa Rosas y Belgrano.
También funciona una "escuela para padres", en la que cada 15 días se realizan charlas sobre temas que los propios progenitores eligen. Los encuentros son organizados por los docentes y cuentan con el asesoramiento de profesionales.
Además, se llevan adelante numerosos proyectos articulados con la Municipalidad y el Ministerio de Educación, relacionados con educación vial, difusión literaria, prevención de adicciones, ecología, entre otros.