El motivo del encuentro fue anticipar, en líneas generales, el contenido de dicho plan, y continuar abordando conjuntamente propuestas, miradas y búsquedas de soluciones desde lo local, a la problemática de la seguridad y la prevención. En la oportunidad, los presentes pusieron especial hincapié en la cuestión del narcotráfico y la enorme preocupación por las implicancias que puede acarrear para nuestra comunidad el traslado de policías de la Unidad Regional V a la ciudad de Rosario.
Previamente a la presentación del Plan Preventivo de Seguridad, que tuvo lugar el martes pasado, el intendente Luis Castellano se reunió en su despacho con integrantes del Consejo de Seguridad. También participaron del encuentro el jefe de Gabinete Jorge Maina, y el coordinador del área de Prevención en Seguridad, Juan Mondino.
Entre los puntos dialogados, se trató acerca del reclamo elevado por el primer mandatario rafaelino al gobernador Bonfatti, en el que manifiesta su disconformidad y rechazo ante dicho traslado, y solicita información precisa sobre los alcances y condiciones de tal medida (cantidad de efectivos, plazos, etc.), como así también los fundamentos de la determinación.
En el encuentro se acordó también, siguiendo la línea de trabajo conjunto entre el municipio e instituciones de la ciudad, que el Consejo de Seguridad remitiese por su parte un reclamo por el mismo tema al ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, en el que también manifestara la preocupación de las entidades que conforman a esta agrupación, y se solicitara clarificación acerca de la vigencia y alcance del traslado.
Se recuerda que el Consejo de Seguridad es un espacio de representatividad ciudadana, en el que se articula la participación del Municipio y diferentes instituciones, organismos y fuerzas vivas de la ciudad, con el fin de asesorar, brindar apoyo y buscar soluciones vinculadas con la prevención y la seguridad.