Lo hizo junto al subsecretario de Salud, Eduardo López; la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; el Director del Hospital, Roberto Vitaloni; la directora del Concejo de Administración del SAMCo, Fabiana Cossa; el presidente del Concejo, Daniel Ricotti, y los concejales Silvana Fontanetto y Marcelo Lombardo. Dialogó con los trabajadores de los diferentes lugares y sus directivos.
El intendente Luis Castellano recorrió diferentes centros de salud de la ciudad, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; el subsecretario de Salud, Eduardo López; el Director del Hospital, Roberto Vitaloni; la directora del Concejo de Administración del SAMCo, Fabiana Cossa; el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti, y los concejales Silvana Fontanetto y Marcelo Lombardo.
Estas visitas se enmarcaron en la agenda de encuentros que el primer mandatario lleva delante de manera constante, junto a diversos integrantes de su equipo y con la participación de diferentes actores institucionales.
En esta oportunidad, los integrantes de la comitiva pudieron comprobar los avances de obras realizadas por el municipio, dialogaron con los trabajadores y trabajadoras de los diferentes centros (médicos, enfermeras) y con los conurrentes (pacientes y vecinos del barrio), con el fin de corroborar la labor que se viene llevando a cabo, la conformidad con el servicio brindado, el uso de los aportes realizados por el municipio en lo que a atención primaria se refiere, así como también sobre los vínculos y la articulación con el resto de las instituciones del barrio (equipos territoriales, escuelas, vecinales, etc.).
En los centros N° 7 y N° 9, de los barrios 17 de Octubre y Jardín respectivamente, se realizaron mejoras desde el aspecto edilicio y la infraestructura. En el primero, por ejemplo, se refuncionalizó el sector de enfermería en el mes de enero.
Al respecto, su directora, Cintia Levín, expresó que “gracias a las partidas municipales, podemos contar hoy con la refuncionalización de la enfermería, así como nuevo equipamiento, incluyendo aires acondicionados y ventiladores. A esto se suma el continuo apoyo que tenemos desde el hospital para todos nuestros requerimientos”.
Explicó además que el centro abarca todo lo relacionado con atención primaria de la salud: control de embarazo, vacunación, prevención, promoción, consulta diaria y urgencia. Para ello, se tejen vínculos constantemente con el resto de las instituciones barriales: “Nosotros tenemos relación con el equipo territorial; con la escuela, dando charlas por requerimiento de los docentes; con la vecinal, que también colabora. Siempre se trata de tener relación y estar a disposición de los requerimientos de todos los efectores barriales. Ellos saben que el centro de salud está para lo que necesiten”.
Algo similar sucede en el Centro de Salud N° 9 del barrio Jardín, donde su director, Lucas Koudela, afirmó que “los recursos municipales siempre son muy necesarios para el mantenimiento de la infraestructura o para insumos”.
“Lo bueno que tiene este Centro es que cada persona puede atenderse aquí, en su barrio. Ya el grupo es de confianza: la enfermera, la odontóloga, la ginecóloga, el médico generalista. Esto es fundamental para la atención de salud”, continuó.
En lo que respecta al vínculo con las instituciones del barrio, manifestó que en su caso “es bien fluido, trabajamos constantemente en eso, y uno planifica para tratar de combinar y lograr más
efectividad. Por ejemplo, en la parte preventiva, principalmente el tema del cuidado del salud bucal, coordinamos que el año pasado todos los chiquitos del Jardín, de las salas de 3, 4 y 5, vengan al centro para hacerse el control bucal. En cambio, este año pudimos hablar con la directora para movernos nosotros hasta allá y antes del ingreso realizar la actividad en el lugar. Por un tema de que, a veces, los padres no tienen posibilidad de traerlos”. Cerró afirmando que “este es un ejemplo de los frutos de la articulación barrial. Se va trabajando en el día a día”.