martes, 18 de marzo de 2014

Castellano: "Necesitamos resultados rápidos porque se juegan vidas todos los días"

Rafaela

Esta mañana, el intendente Luis Castellano se reunió con la secretaria de Delitos Complejos de la Provincia, Ana Viglione; y el director general de Prevención y Control de las Adicciones, Sergio Gorosito, para continuar abordando una de las principales preocupaciones de la gestión municipal que es la problemática de las drogas.

El encuentro se realizó en el despacho de Intendencia y participaron, en representación del municipio, el jefe de Gabinete, Jorge Maina; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; y el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino.

Los integrantes del Concejo Municipal de la ciudad también fueron invitados a participar y compartir su mirada acerca de la problemática: Daniel Ricotti, Silvana Fontanetto, Marcelo Lombardo, Natalia Enrico, Luis Telesco, Silvio Bonafede, Hugo Menossi, Raúl Bonino y Germán Bottero.

Además, estuvieron en la reunión el diputado provincial Roberto Mirabella; el senador departamental Alcides Calvo; el coordinador de la Región 2 - Nodo Rafaela, Omar Martínez; e integrantes del Consejo de Seguridad de la ciudad.

Una vez culminada la reunión, el intendente Luis Castellano manifestó a los medios locales: "nosotros estamos en una situación donde Rafaela no da para más. Yo lo he expresado en mi discurso, delante de todas las instituciones y hoy estamos hablando con todas ellas. Vamos a hablar con todos los que tengamos que hacerlo para que este tema lo abordemos de forma conjunta. El compromiso es de actuar en forma enérgica y rápidamente".

Y este accionar debe ser inmediato porque "el enemigo es complejo, poderoso y fuerte. Acá no hay lugar para mezquindades, para pensar a quien le conviene una cosa u otra. Acá hay que trabajar y poner todos los esfuerzos, cada uno en la jurisdicción que le corresponde porque nosotros como municipio tenemos una parte, la provincia tiene otra, como así también la justicia, la nación y los vecinos también tienen su parte. Lo que necesitamos son resultados rápidos porque se juegan vidas todos los días", agregó Castellano.

Con respecto al balance de la reunión explicó que fue positivo por "la presencia de Ana junto con gran parte del arco institucional y político de la ciudad es un avance muy positivo. La problemática de las adicciones y de la venta de droga es la amenaza más grande que tenemos en la ciudad con la seguridad".

Además, dijo que "el segundo saldo positivo es que se habló muy francamente en la reunión. Cada uno pudo expresar claramente lo que piensa, con sus matices y a su manera. Creo que Ana se lleva un diagnóstico muy claro de cómo está la situación en Rafaela, que a lo mejor podría haberlo tenido por otra información, pero creo que el contacto directo con los vecinos y la representación institucional, le da mayor fuerza y realidad a lo que Rafaela hoy tiene".

Compromiso provincial

Por su parte, la funcionaria provincial, Ana Viglione expresó que "el encuentro ha sido altamente positivo. Hemos acordado cuatro líneas para poder avanzar con mucha claridad y un compromiso de volver a juntarnos para ver cómo continúa el avance de estas acciones que hemos acordado. Entre ellos agilidad y coordinación con la Justicia Federal que hoy la tenemos gracias a un enorme esfuerzo y planteamiento de toda la comunidad rafaelina encabezada por su Intendente, y del gobierno de la provincia de una sede de la Justicia Federal. Esto nos va a poner en otro escenario".

Sumado a esto se tiene previsto "diligenciar la posibilidad de mayor cantidad de órdenes de allanamiento, más personal; nosotros estamos terminando una nueva modalidad de incorporación a la dirección de Drogas con exámenes psicotécnicos, entrevistas personales, entre otros requisitos, y la semana que viene tenemos las conclusiones. Además, vamos a reforzar y mejorar algo que ha sido claramente planteado por el gobierno municipal y los vecinos. Se trata de la comunicación y mantener reuniones entre el personal de la Dirección para comentarle, en la medida de lo posible y con la preservación de las investigaciones, acerca de qué es lo que se está haciendo. Y otras medidas de visibilización que tienen que ver con personal de la dirección de Drogas, puntualmente, en coordinación con la Unidad Regional".

"Nosotros estamos reforzando la unidad de la dirección de Drogas y vamos a avanzar en una reestructuración. Nosotros estamos en el marco del plan Democrático que tiene la provincia. La dirección de Droga está también inserta en ese plan y estamos yendo camino a reestructurar las brigadas y, en general, la dirección de Drogas. Así que, probablemente, haya novedades", agregó.

También remarcó el avance que significará para la ciudad contar con una sede de la Justicia Federal: "hay operativos que se han hecho y que se han llevado adelante con la Unidad Regional, y esto lo hemos conversado en la reunión, se necesita un impulso más fuerte y aquí sí la Justicia Federal ubicada en la ciudad de Rafaela con el doctor Abásolo, va a significar un paso hacia adelante".

Finalmente explicó un tema que genera interrogantes en toda la ciudadanía y que consiste en la imposibilidad del organismo provincial para accionar rápidamente sobre los puntos de venta directos de droga cuando muchos vecinos los identifica claramente: "el punto de venta yo lo tengo que demostrar a la Justicia. Nosotros no ignoramos donde están porque tenemos investigaciones e marcha. Pero ese entender de los vecinos hay que traducirlo a un expediente que tiene que tener solidez procesal en las pruebas y eso requiere un mínimo e indispensable de tareas de investigación que me permita ingresar al lugar y detener a las personas. Entiendo que es necesario acortar los tiempos, por eso estamos hablando con la Justicia Federal".