El lunes 17 de marzo, desde las 15:00, en el Salón Verde del edificio municipal, se llevó a cabo una reunión en la que se brindaron precisiones acerca del trazado de la autovía Ruta 34 y la denominada "variante Rafaela", es decir, la circunvalación que corresponderá a nuestra ciudad.
La oportunidad fue propicia para abrir el diálogo con los propietarios de los campos por donde pasará esta esperada obra, quienes fueron especialmente convocados al encuentro.Participaron el intendente Luis Castellano, el diputado nacional Omar Perotti, el senador departamental Alcides Calvo y Daniel Ricotti, presidente del Concejo Municipal. También estuvieron presentes los concejales Silvana Fontanetto y Marcelo Lombardo; el jefe de Gabinete, Jorge Maina, y otros funcionarios del ejecutivo local. Por parte de la empresa Carreteras Centrales Argentinas S.A., que tiene a su cargo el proyecto, asistieron el coordinador general Oscar Terráneo y el responsable de la mensura y topografía, Héctor Mónaco.
En las palabras de presentación, el intendente recordó que "venimos trabajando desde hace mucho tiempo en este proyecto que, como todos ustedes saben, es muy necesario para Rafaela y la región".
"Son muchos años de gestiones, ya desde la intendencia de Omar Perotti (y ahora como diputado nacional), y también desde el Concejo Municipal", puntualizó Castellano, quien agradeció la presencia de los concejales, como así también la del exconcejal Luis Peretti.
En cuanto a la instancia de diálogo, el primer mandatario manifestó que "se viene desarrollando un proceso de encuentros con cada uno de los frentistas de la futura autovía. Ahora nos toca hacerlo en la zona de Rafaela, para que de este modo los propietarios de los campos tengan un diálogo directo con los representantes de la empresa", explicó. "Ofrecemos aquí el ámbito institucional adecuado para dialogar y llegar a los mejores acuerdos posibles", puntualizó.
Por su parte, Omar Perotti refirió que "habíamos tenido con el Concejo Municipal una primera reunión, y también con el intendente y todo su equipo, en la que habíamos acordado que el proyecto de ampliación del trazado para la autovía, que tendrá unos 100 metros de alambrado a alambrado, se dialogue con los frentistas. Ya hemos realizado encuentros similares con los propietarios de Susana y en Sunchales y ahora lo hacemos con los de Rafaela y luego con los de Lehmann".
Luego de estas palabras introductorias, se dirigió a los presentes Oscar Terráneo, quien describió en líneas generales los aspectos técnicos del proyecto y el trazado.
Seguidamente, se abrió la jornada de trabajo propiamente dicha: los profesionales y especialistas de la empresa, con los planos sobre las mesas, desarrollaron una serie de intercambios individualizados con los diversos propietarios que asistieron a la convocatoria.
Al término de estas actividades, Castellano calificó el encuentro como "una oportunidad de participación muy válida", y destacó que se trata de "una posibilidad que da la empresa, a instancias del diputado Omar Perotti, de que se conozca previamente la traza, se discuta con los propietarios, y tengan estos una idea anticipada de qué va a implicar la obra en sus campos".
Finalmente, respecto al impacto concreto en el trazado urbano, el intendente manifestó: "sabemos la trascendencia de la obra para Rafaela, una ciudad que tiene 70.000 habitantes de un lado y 30.000 del otro lado de la Ruta 34. Una gran cantidad de personas la cruza a diario todos los días, por eso la concreción de la autovía y la circunvalación es una pelea estratégica que venimos sosteniendo desde hace mucho, y tiene que ver no solo con el ordenamiento del tránsito, sino con la seguridad de las personas y el cuidado de la vida".