El intendente Luis Castellano participó con estudiantes secundarios de un ameno fogón. El encuentro se propuso como cierre del ciclo 2014 del programa Bicentenario de Inclusión Educativa, una exitosa experiencia de inclusión que fue reconocida por el Senado de la Nación.
El intendente Luis Castellano participó con estudiantes secundarios de un ameno fogón organizado en el predio de la Sociedad Rural. El encuentro que tuvo lugar el pasado 23 de diciembre, se propuso como cierre del ciclo 2014 del programa Bicentenario de Inclusión Educativa, una exitosa experiencia de inclusión que, hace unos días, fue reconocido en Buenos Aires como la mejor iniciativa educativa de un municipio de nuestra categoría en todo el país.También estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Educación, Guillermo Sáenz, y parte de su equipo de trabajo, como así también docentes del programa.
En la oportunidad, a través de juegos de diversa dinámica que se fueron desarrollando en torno del fuego, los estudiantes interactuaron entre sí y compartieron vivencias acerca del programa y otros aspectos de su vida. Luego, con música en vivo, continuaron festejando el camino recorrido en esta etapa de su formación.
"El Programa Bicentenario de Inclusión Educativa es uno de los proyectos bandera de nuestra gestión", contó Castellano. "Le ponemos muchas ganas y muchos recursos, porque sabemos que en la educación está la base de una ciudad que crece".
"Compartir este encuentro con todos ustedes me emociona y enorgullece: muchos de ustedes tal vez no hubieran comenzado la secundaria o la hubieran abandonado si no fuera por esta iniciativa, y haber llegado a terminarla es un fundamentalmente de ustedes, pero también de todos".
"Quiero agradecer y reconocer el esfuerzo y las ganas, en primer lugar de ustedes, y de todo el equipo de profes, tutores y el equipo de la Secretaría de Educación. Gracias a todos el programa funciona muy bien. Tal es así que hace unos días el Senado de la Nación lo reconoció como el mejor programa educativo emprendido por un municipio de nuestra categoría. Es un reconocimiento que habla muy bien de este trabajo, y es también un estímulo para seguir adelante en la inserción a través de la educación".
Cabe destacar que solo en 2014 participaron 253 alumnos del Programa Bicentenario de Inclusión Educativa, cuyo principal objetivo es reducir el abandono escolar en la transición de séptimo grado a primer año de la escuela secundaria, fundamentalmente de la población socialmente vulnerable, es decir, jóvenes provenientes de familias con empleo precario, escaso nivel educativo formal y adversas condiciones habitacionales.
Es válido recordar que esta iniciativa de la Municipalidad de Rafaela se creó en octubre de 2009 y se le dio renovado fortalecimiento durante la actual gestión de gobirtno, para asegurar la continuidad de estudios secundarios de los alumnos egresados de séptimo grado de escuelas primarias periféricas rafaelinas. Cerca de 1.500 jóvenes ya han pasado por este programa, teniendo así una chance para no abandonar los estudios.
El Programa comienza con una labor informativa sobre la oferta educativa secundaria en todas las escuelas primarias de la ciudad. Luego se concentra en las escuelas periféricas, donde realiza un seguimiento de los casos de séptimo grado que no tienen prevista la continuidad en la secundaria, para detectarlos a tiempo con la colaboración de la escuela, visitarlos en domicilio y trabajar junto con las familias para resolver la situación de sus chicos y garantizar el banco en la escuela de enseñanza media. Luego, se los acompaña con tutoría y apoyo escolar especializado en las materias que lo requieran durante su primer año y en los casos que se verifica necesario, hasta en un segundo año, a fin de fortalecer al alumno para que pueda continuar por sí solo.
Se trabaja de manera interdisciplinaria con cinco equipos territoriales de la Secretaría de Desarrollo Social (compuestos por psicólogos, asistentes sociales, médicos, enfermeras, agentes de territorio) y con otras instituciones para la formación integral y la socialización de los chicos. En tal sentido, el Programa no es sólo una experiencia de acompañamiento escolar para alumnos, sino que responde también a política de inclusión social del Estado local, decidido a que las futuras generaciones estén dotadas del recurso más valioso para la autonomía y la independencia del ciudadano: la educación.
En cada sector el apoyo escolar se brinda en contraturno al horario en que asiste el estudiante a la escuela y en un espacio comunitario: sector Noreste (barrios Zazpe, Mora, Virgen del Rosario, San José), en el Centro Integrador Comunitario y Vecinal del barrio Barranquitas; sector Norte (barrios Barranquitas, Villa Dominga, Italia), en la Vecinal del barrio Villa Dominga; sector Oeste (barrios Martín Fierro, Martín Güemes, Independencia, Malvinas Argentinas, Los Nogales, Antártida Argentina, Amancay, 17 de Octubre y Jardín), en la Federación de vecinales; y sector Sur (barrios Villa Podio, Fátima y 2 de Abril), en laVecinal del barrio 2 de Abril.