miércoles, 3 de diciembre de 2014

Gendarmería tendrá una Unidad de Investigación en Rafaela

La Unidad de Investigación de Gendarmería Nacional en Rafaela contará con el trabajo de 30 personas que trabajarán estrechamente en colaboración con el Juzgado Federal.

El intendente, Luis Castellano recibió en su despacho al Cuerpo de Concejales de nuestra ciudad, encabezado por su presidente, Ing. Daniel Ricotti, los ediles Jorge Muriel, Silvio Bonafede, Raúl Bonino, Luis María Telesco, Natalia Enrico y Germán Bottero.

Además estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Maina; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; y el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino.

El objetivo del encuentro fue informar a los ediles acerca de la necesidad de que el municipio alquile un inmueble para albergar a la Unidad de Investigación de Gendarmería Nacional, que próximamente se instalará en nuestra ciudad para colaborar estrechamente con el trabajo del Juzgado Federal.

La instalación en Rafaela de una Unidad de Investigación era un pedido que las autoridades locales venían tramitando desde tiempo atrás. "El diputado nacional Omar Perotti estuvo haciendo gestiones ante la Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y yo estuve personalmente en Rosario haciendo lo propio con Jefe de la Región II de Gendarmería, Carlos Pereyra", explicó el primer mandatario. "Estuvimos en diálogo permanente con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia también, en trabajo conjunto", acotó. Asimismo, mencionó que "el Concejo Municipal había tenido expresiones a favor de la instalación de la Unidad" y que también el juez Abásolo había solicitado y gestionado desde el primer momento la radicación de esta dependencia.

"La última novedad es que esta Unidad ya está creada. Lo que conversamos con el comandante Pereyra es la necesidad de resolver en forma inmediata la disposición de un lugar donde pueda funcionar adecuadamente", explicó Castellano.

Cabe destacar que debido a la rapidez de la gestión, Gendarmería no pudo incluir en su Presupuesto 2015 la disposición de un espacio para la repartición, por lo que se requiere de la firma de un convenio entre la Municipalidad y la fuerza nacional, con la ratificación del Concejo Municipal, para que el Ejecutivo pueda hacer la erogación para el alquiler de la propiedad, que debe reunir ciertas características adecuadas para el trabajo de unas 30 personas.

"Lo que le hemos planteado con mi equipo a los concejales es, precisamente, la necesidad de que cuando Gendarmería y el municipio nos pongamos de acuerdo con la firma del convenio, se pueda ratificar con rapidez, y poner así en marcha un concurso de precios para alquilar el inmueble", manifestó el intendente.

Para ganar tiempo, "ya estuvimos viendo algunas alternativas junto con el comandante de la Agrupación 15º, Carlos Arias. Algunos inmuebles están en vista, pero debemos realizar los procesos licitatorios correspondientes para que luego cada propietario que quiera competir, lo pueda hacer".

"Es necesario que el proceso avance en el mes de enero, porque muchos de los gendarmes que vendrán a la ciudad traen sus familias, y deben contar con tiempo para encontrar vivienda y escuelas para los hijos, por eso tenemos que hacerlo en poco tiempo y coordinadamente", puntualizó.