martes, 22 de julio de 2014

Se reunió el Foro del Agua para consensuar una postura ante el incremento del 42% de la tarifa


Esta mañana, en el Salón Verde del edificio municipal, se realizó una nueva reunión del Foro del Agua, que tuvo como finalidad intercambiar opiniones de los diferentes integrantes que lo conforman y consensuar una postura unánime para presentar en la audiencia pública que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe el jueves 25 de julio, oportunidad en que se discutirá el aumento del 42% de la tarifa.

Estuvieron presentes jefe de Gabinete, Jorge Maina; el diputado provincial Roberto Mirabella; el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti; los ediles Marcelo Lombardo, Raúl Bonino, Hugo Menossi, Germán Bottero y Natalia Enrico.

Además, participaron el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; el secretario de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, Daniel Manera; y la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo.

En representación de la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) estuvo el gerente de la sede rafaelina, Pablo Comtesse, e integrantes de diversas instituciones de la ciudad que conforman el Foro.

Luego de la reunión, Jorge Maina destacó la relevancia del Foro, un espacio "donde se debaten temas que tienen que ver con una problemática que nos aqueja a todos los rafaelinos desde hace muchísimos años". En tal sentido, remarcó que la finalidad de esta convocatoria: "marcar una posición con respecto al aumento en las tarifas del servicio de agua que está proponiendo la empresa y el gobierno provincial, y que es del 42% para lo que resta de este año".

"Nos parece absolutamente irracional el incremento -agregó el funcionario- teniendo en cuenta que no se hace a partir de alguna propuesta de obras". Asimismo, señaló que "las promesas que vienen haciéndose desde la empresa y desde la provincia en este sentido, nunca se concretan: estoy hablando de micromedidores, estoy hablando de pérdidas en las calles y en las veredas que son permanentemente reclamadas por los vecinos".

"Son decisiones políticas que se deberían estar tomando y que, en caso de ser así, uno estaría en condición de analizar la posibilidad de un aumento de tarifa", afirmó el jefe de Gabinete.

"Entonces -prosiguió- más allá de las diferencias ideológicas que podemos tener, yo creo que Rafaela, con el tema del agua, va a marcar una posición que es histórica, que en este caso es seguir reclamando por las obras que necesita la ciudad: la de fondo sería la del acueducto que hoy está muy lejos de ser tan siquiera un proyecto".

Y puntualizó: "En este caso y en este contexto, plantearemos el absoluto rechazo del aumento, que vamos a manifestar una vez más en la asamblea pública que se va a llevar adelante en Santa Fe".

Respecto del lugar de la Asamblea, el funcionario expresó: "nosotros estamos solicitando una vez más que se haga en Rafaela, pero lamentablemente el ENRESS no da posibilidad a esto. Tenemos que viajar a la ciudad de Santa Fe, por ahí los funcionarios podemos hacerlo, pero para los vecinos es imposible. De cualquier manera no se la hacen fácil al vecino, porque previamente tienen que ir a la capital de la provincia para anotarse, definir en qué condición va a estar asistiendo a la asamblea, si como orador o como oyente. Así que yo creo que es una instancia que se usa como excusa de participación que después, en definitiva, no va a lograr el objetivo que, en este caso rechaza la ciudad, que es el aumento de la tarifa".

Por su parte, el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, comentó: "Rafaela, como tercera ciudad de la provincia y por el servicio malo, ineficiente, de agua que recibe, se merece tener una audiencia pública. Para el pedido de aumento del próximo año tiene que tener su audiencia pública".


Aumento: un traslado al bolsillo del ciudadano

El presidente del Concejo, Daniel Ricotti expresó que "el día jueves vamos a estar en Santa Fe para seguir exponiendo la situación de la empresa en Rafaela. El Concejo Municipal intentó que una de las audiencias se hiciera en la ciudad pero fue negada. Lamentablemente, las exposiciones de Rafaela en las audiencias públicas no son tenidas en cuenta".

Asimismo dijo que "el aumento de la tarifa es muy por encima del aumento de los ingresos de los rafaelinos y no existe una propuesta de obras y mejoras del servicio de la empresa. El servicio de agua en Rafaela es deficiente y no se ha visto una planificación. Por este motivo, mi opinión en la audiencia no va a ser muy diferente a la del año pasado. Solamente es un traslado al bolsillo del ciudadano de las inversiones que no hace el gobierno de la provincia".

El edil Marcelo Lombardo agregó que "sería importante para la ciudadanía conocer la cantidad de empleados con que cuenta en la ciudad para profundizar los análisis. Hay reclamos que no son atendidos con la celeridad que correspondería. Es un incremento desproporcionado a pesar de que el servicio fuera eficiente".


La postura de la empresa

El gerente de Aguas Santafesinas S.A., Pablo Comtesse manifestó: "Yo quiero destacar la predisposición del personal de ASSA para solucionar problemas en conjunto con el personal municipal y la EPE".

Además, enumeró las acciones que se llevan a cabo desde la empresa con respecto al servicio: "se está realizando un estudio casa por casa para ver por manzana la cantidad de pérdidas. Se instalaron equipos de medición y presión en diferentes lugares estratégicos de la ciudad, se están llevando a cabo mediciones de presión en barrios para determinar las razones de esta diferencia y lograr equilibrarla, se están purgando cañerías y renovando medidores, entre otras".

A lo que después agregó: "Yo me atrevería a decir que sin la necesidad del acueducto, podríamos tener agua si la racionalizáramos".