miércoles, 23 de julio de 2014

Analizan la aplicación de fotomultas


Este miércoles, a las 11, se rubricará el convenio específico y definitivo entre la Municipalidad de Rafaela y la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional.

A través del nuevo acuerdo formal, estudiantes y docentes de la casa de altos estudios tendrán un rol clave. Se recuerda que, este tipo de acciones, están previstas en los casos de infracciones de tránsito graves, como cruces de semáforos en rojo y excesos de velocidades.
Antes del receso, el Concejo aprobó un segundo convenio, con la UTN, para la concreta aplicación en terreno de los elementos, que en una primera etapa consistirían en un radar móvil (para medir velocidades), y dos cámaras para registrar situaciones en los semáforos. También se incluiría, tal vez en una etapa posterior, la instalación de cinemómetros, aparatos con mayores niveles de complejidad, también utilizados para medir las velocidades, pero en lugares fijos.

Un proceso

Vale recordar una vez más que todo se inició ya hace un tiempo, cuando se aprobaran las modificaciones a los Códigos de Tránsito y de Faltas. Además de tipificarse sanciones como "graves", se habilitaba a los inspectores municipales, para que, por sí o contratando terceros, aplique nuevas tecnologías.
Luego vino el primer convenio con la UTN, destinado a efectuar un relevamiento integral del tránsito de la ciudad, sus puntos conflictivos, y una etapa de funcionamiento a prueba de los modernos aparatos.
Así, se llegó a una instancia de presentación de las conclusiones del "Sistema de Control de Tránsito por Fotografía".
De ese modo se recopilaron datos muy interesantes, que incluyeron franjas horarias conflictivas, tipología de vehículos, edades de los protagonistas frecuentes de accidentes, y lugares de ocurrencias.

Detalles

Algunas avenidas fueron señaladas como extremadamente peligrosas en cuanto a la alta velocidad, en tanto que se constataron, en promedio, unas 14 infracciones diarias por semáforo (normalmente cruces en rojo).
En principio esas dos cámaras, se instalarían de modo rotativo, en unos 20 puntos semaforizados de la ciudad. Ante cada cruce en rojo, dispararía una fotografía detectando la infracción, y con los datos del vehículo, horario, entre otros.
En cuanto a las velocidades, se reitera, la prioridad es el uso de radares móviles, y cinemómetros.
Durante la presentación del informe referido, el secretario de Gobierno y Ciudadanía Fernando Muriel había dicho: "la velocidad es una de las principales causas de los accidentes en Rafaela". "La posibilidad de controlar con sistema inteligente es importante, también en la prevención de la seguridad y la vida de las personas".

Calidad

"Este sistema de control es de alta tecnología", había dicho en una oportunidad el intendente Luis Castellano. "No es que estemos descubriendo nada, porque está en un montón de ciudades, pero Rafaela ya lo necesita por su gran crecimiento".
Conviene señalar que todos los aparatos están homologados por el INTI.
Fuente: SM-Diario Castellanos