martes, 22 de julio de 2014

Allanamiento por delito conexo a la trata de personas en Villa Dominga


La Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, dependiente de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, realizó hoy un allanamiento en el barrio Villa Dominga, por un delito conexo a la trata de personas.


La investigación se inició el pasado 5 de junio cuando una mujer mayor de edad denunció que había fotos –con cierto contenido sexual- de su hija de 15 años y que dichas imágenes aparecían publicadas en diferentes redes sociales.

Ante dicha situación de vulnerabilidad de los derechos de la niña se dio intervención al Ministerio Público de la Acusación, a través del fiscal en turno Dr. Diego Fernando Vigo, y se inició la investigación pertinente que incluyó la colaboración de la Sección Informática del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, a los fines capacite al personal actuante sobre temas de redes sociales y delitos informáticos ,entre otros organismos.

De otras diligencias , se pudo determinar que en la causa estaban involucrados menores de edad, motivo por el cual intervino la jueza de menores en turno Dra. María Alejandra Platini, quien emitió la orden de allanamiento en el día de hoy y se logró el secuestro de elementos de interés para la investigación.

El procedimiento estuvo a cargo de personal de la delegación noroeste de la DEPSDTP, con colaboración de sus pares de la delegación centro.

Recomendaciones

Desde la Dirección de Trata de Personas recomendaron a la ciudadanía el buen y correcto uso de las distintas redes sociales existentes, tales como twitter, facebook o whatsapp.

La que dichas redes sociales fueron creadas con el fin de acercar a las personas y permitirles compartir contenidos, recordaron que muchas veces las niñas, niños y adolescentes brindan su información sin reparar en los eventuales peligros que esto puede conllevar o en el mal uso que otros pudieran hacer de los mismos.

Ser exhibido como quien divulga una información de una tercera persona de manera  inescrupulosa supone un gran daño para la víctima de tal práctica, algo que deja sin dudas secuelas en ella y en su grupo familiar.

Por ello pidieron a la ciudadanía tener conciencia sobre el uso de estas redes y dialogar con los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de no brindar datos sensibles a desconocidos desde estos espacios.