viernes, 13 de junio de 2014

Terreno para La Huella: "Donde hay una necesidad, surge una oportunidad"

El intendente Luis Castellano concurrió días pasados a la sede de La Huella , sita en calle Pueyrredón, para anunciar la disposición de un terreno en el que podrá construirse una nueva casa-hogar para la institución.


El primer mandatario concurrió acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo; y el subsecretario de Salud, Eduardo López. También asistieron el concejal Marcelo Lombardo y el secretario de Cultura, Marcelo Allasino.

Por parte de la entidad anfitriona estuvieron presentes la directora de la fundación, Roxana Pellegrini, y la presidenta de la asociación civil, Alejandra Allasino, junto con otros integrantes de la comisión directiva, allegados, colaboradores y profesionales que trabajan en el organismo, asociados, chicos que concurren al lugar y familiares.

Además, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, Magdalena Albizu, y funcionarios municipales del área de Salud y Desarrollo Social.

Primeramente tomó la palabra Alejandra Allasino, quien afirmó que "para contar hoy esta linda noticia, tenemos que agradecer y tener memoria de las cosas que sucedieron en estos años". Seguidamente contó:

"La Huella nació en el año 96. La gente de APADIR nos facilitó un espacio para que pudiéramos comenzar. Nos propusimos crecer, y lo fuimos logrando año a año gracias a las personas que trabajaron y trabajan, y a las comisiones. En el año 2005 cumplimos un sueño, de la mano de quien hoy es diputado nacional y en ese entonces era intendente, Omar Perotti, cuando pudimos comprar esta casa", refirió la representante.

"Teníamos nuestras actividades divididas -prosiguió-, una parte en calle Pueyrredon y otra en calle D`Agostino. Nos acercamos entonces a Luis Castellano, pidiéndole que nos ayudara para empezar a cumplir ese sueño de estar todos juntos, y poder seguir sumando más jóvenes y adultos, que por una cuestión de espacios no lo podemos hacer en este lugar. Tuvimos muchas reuniones, pero cuando le hicimos saber al intendente nuestra necesidad, la respuesta fue `cuenten con la Municipalidad de Rafaela, y con todo lo que yo pueda hacer para colaborar en esto`. Y nos pusimos a trabajar".

"Nosotros queríamos compartir con ustedes la noticia de que hoy el terreno está, que la familia de La Huella estará junta, unida, y que ahora vamos detrás del proyecto de la casa-hogar", puntualizó.


Cuando la palabra inclusión se transforma en realidad

"Nuestros pilares de trabajo son la familia, la inclusión, el equipo, la comunidad, la ciudad, y la sensibilidad de entender que todos somos parte de una comunidad, que no importan las diferencias, porque en las diferencias está la esencia del ser humano", afirmó el subsecretario de Salud, Eduardo López, al dirigirse a los presentes.

"El estado municipal viene trabajando desde hace tiempo en un proyecto que integrará diferentes entidades, considerando que la riqueza institucional es un distintivo de nuestra ciudad, y que en ese marco nos interesa que las instituciones crezcan, porque si las instituciones crecen, crece la comunidad", reflexionó.

A continuación, pasó a referirse concretamente al predio cedido a la organización: "el municipio tiene un espacio propio ubicado en la zona sur, un triángulo donde funcionaba la exgranja Sara. Pondremos en valor ese terreno con instituciones de la ciudad, y así es como la palabra `inclusión` se transforma en una realidad".

"En ese espacio habrá diferentes instalaciones, una de ella es la que corresponderá a La Huella, pero además trabajarán allí otras instituciones abocadas al tratamiento, contención y asistencia a personas con problemas de adicciones. Una será la Asociación Civil Vistiéndonos de Sol, y la otra un Centro para la Prevención Local de Adicciones (CEPLA), de la mano de la SEDRONAR", enumeró.

"Las entidades no perderán su individualidad, pero podrán compartir espacios e instalaciones con la comunidad, ya que también habrá espacios para prácticas deportivas, educativas y culturales. Para nosotros es un desafío, porque es un abordaje distinto en el territorio, y muy importante en lo que respecta a infraestructura y gestión, pero seguramente, con el acompañamiento de las instituciones, lo podremos llevar adelante", enfatizó.

Seguidamente, la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo, explicó, apoyada en una presentación de Power Point, detalles técnicos del proyecto integrador, con planos y fotografías del predio.

Finalmente, el intendente Castellano agradeció a La Huella la confianza depositada en el municipio, y manifestó: "donde hay una necesidad, surge una oportunidad, y este caso no fue la excepción. Lo importante es que coinciden los objetivos de las instituciones con los del estado local, y es ahí donde se enlazan los caminos para llegar a un mismo objetivo".

"Atravesamos un momento complejo como comunidad: la situación social y de convivencia no es la mejor, hay una tendencia al individualismo, al consumismo, a la ruptura familiar. Desde el estado local nos propusimos luchar también contra esa tendencia, en la que los más jóvenes son los que más sufren. Afortunadamente, tenemos una red institucional muy fuerte que nos ayuda en ese cometido", puntualizó.