martes, 3 de junio de 2014

Se presentó el Sistema de Control de Tránsito por Fotografía


Esta mañana, en la Universidad Tecnológica Nacional, sede Rafaela, se presentó el informe final del Sistema de Control de Tránsito por Fotografía, que consiste en la primera etapa del Estudio sobre Seguridad Vial que realizan conjuntamente la mencionada universidad y el municipio.

En un encuentro encabezado por el intendente Luis Castellano; el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Rafaela, Oscar David; y el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, se presentó el informe final del Sistema de Control de Tránsito por Fotografía, que consiste en la primera etapa del Estudio sobre Seguridad Vial que realizan conjuntamente la mencionada universidad y el municipio.


Estuvieron presentes el Presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti, junto a otros integrantes del cuerpo legislativo y del gabinete municipal. Esta instancia, tal como explicó David, "corresponde al revelamiento y la toma de información en calles y avenidas".


Cabe recordar que el pasado año, el primer mandatario firmó un convenio en el que la Estado local encomendó a la UTN la confección de un estudio técnico a los fines de analizar la situación accidentológica de la ciudad y, fundamentalmente, saber con la máxima precisión posible cuáles son las esquinas y avenidas más críticas en las que se registran contravenciones de exceso de velocidad y cruces en luz roja.


El estudio estuvo coordinado por el ingeniero Rubén Rosetti y el relevamiento estuvo a cargo de Nicolás Asensio y Guillermo Fenoglio, alumnos de la institución. Además contó con la colaboración de los profesionales del municipio Mariana Arias, Darío de Martín y Horacio Dominino.


Durante la presentación del resumen, se expuso, por ejemplo, que el segmento de población de entre 22 y 30 años es el que más accidentes de tránsito protagoniza, así como los horarios más críticos son: de 12 a 14 y de 18 a 20; y el día con mayor índice de accidentes, es el viernes. Asimismo, el estudio arroja que el tipo de móvil que más accidentes sufre es el automóvil, seguido muy de cerca por los motovehículos; pero que son las motocicletas las que mayor numero de infracciones cometen.


La segunda etapa del trabajo conjunto, consiste precisamente en convenir con UTN la instalación de cinemómetros y de equipos registradores de Violación de Luz Roja de Semáforos - los cuales cuentan con cámaras comunes y panorámicas que identifican claramente la infracción así como al infractor - en 20 puntos de la ciudad. Previamente, tal como expresó Fernando Muriel, "vamos a a elevar el proyecto al Concejo a fin de que lo revisen, modifiquen y aporten, para ver si se aprueba como Ordenanza".
Castellano: "No vamos a retroceder en nuestra política de tránsito"
Tras agradecer a quienes trabajaron en el estudio, a las Secretarías involucradas y especialmente a los Concejales que "llevan adelante el esquema de defensa de nuestra política de transito, porque tenemos que decir que siempre hubo un acompañamiento de todos los concejales", el Intendente agregó: "El fortalecimiento del transporte público, el diseño y el refuerzo de todo lo que es la señalización horizontal y vertical, la protección del mas débil -con red de ciclovías y ciclocarrilles, semaforización sincronizada, la Central de Tránsito Inteligente y todas las medidas que están en el Área de Mariana (Nizzo)- más la tercera pata, que es el esquema de controles, son las tres ideas en las que nosotros basamos una bastante robusta política de tránsito. Y es una política en la que no vamos a retroceder. No vamos a retroceder, en honor a la gente que se ha acostumbrado y también acompaña y apoya nuestra política de tránsito".


Además, el titular del Ejecutivo local, expresó: "Yo hoy pudiese estar en condiciones de decir que hay un importante porcentaje de la población que aprueba la política de tránsito que nosotros estamos llevando adelante. Por lo tanto, nosotros tenemos que seguir profundizándola porque creo que dar un paso atrás en este sentido sería de una gravedad política tremenda".


"Cuando uno profundiza y dialoga con los que diseñan políticas de tránsito en otras ciudades de otros países, que por ahí uno tiene posibilidades de conocer, te cuentan que hace más de 30 años que trabajan en eso. Y no sólo no se puede aflojar, sino que tenemos que profundizar en esas políticas. Hay que tener paciencia y seguir trabajando".


"Estos datos que hoy presenta UTN, forman parte del Proyecto de Colaboración Inteligente que llevamos adelante con jóvenes estudiantes. Porque nosotros no necesitamos pedir un informe de afuera, que lo haga un especialista, nosotros confiamos en nuestra gente, en nuestros sistema educativo, en nuestras universidades, por eso esto es parte de ese proyecto. Y es parte también de la construcción de ciudadanía que no se hace sólo con propaganda y publicidades, se hace con medidas concretas", amplió Castellano.


"Este sistema de control que viene a complementar a los ojos humanos, es de alta tecnología. No es que estemos descubriendo nada, porque está en un montón de ciudades, pero Rafaela ya lo necesita por su gran crecimiento estructural. Entonces yo creo que estamos dando un salto de calidad, de a poquito, con nuestras limitaciones, que tiene que ver con el uso de la tecnología, en este caso para afianzar el sistema de control".


"Creemos que esta es una política de Estado y todos tienen que participar, porque si no es amplio perdemos la batalla. Si no están las instituciones, la oposición y la ciudadanía perdemos la batalla.


Entonces la semana próxima vamos a mandar este convenio abierto al Concejo, para ver si hay algún aporte que los concejales desean o puedan hacer, y si están de acuerdo en cómo está, se transforme en una Ordenanza. Para así empezar a poner estos 20 puestos de control que van a tener la posibilidad de trabajar con el sistema de foto multa y además utilizar el sistema de cinemómetro móvil para la detección de la velocidad que, como se vio en el resumen del informe, son dos cuestiones tremendas, en las causales de accidentes" continuó el Intendente.


Al cierre, expresó que "siempre en el fondo de nuestra política de tránsito está la protección de la vida que es algo que nosotros nunca vamos a negociar y mucho menos por una campaña electoral o por un puñado de votos". "En nuestra gestión, esto vino para quedarse hasta el final. Ojalá que quienes vengan después lo sigan sosteniendo porque estas políticas llevan mucho tiempo".