martes, 10 de junio de 2014

Perotti en EE.UU.

El legislador santafesino resaltó la importancia de las negociaciones en defensa de los intereses argentinos para respaldar la posición nacional frente a los fondos buitres.

Desde Estados Unidos, el legislador santafesino contó que en la jornada de ayer mantuvieron un encuentro con la líder demócrata en la Cámara baja del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi y la secretaria adjunta para asuntos del Hemisfero Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, donde plantearon la relevancia que reviste para nuestro país las negociaciones con los fondos buitres.

"La presencia multipartidaria expresa la voluntad política de Argentina de transmitir un mensaje unificado con respecto a lo que nuestro país ha hecho en este último tiempo respecto a la renegociación de la deuda. Se trata de una señal de madurez muy importante que estamos dando en defensa de los intereses de la Nación", explicó Perotti y aseguró que "la Argentina ha realizado un esfuerzo enorme en los últimos años para ir cumpliendo cada una de los compromisos asumidos con los acreedores de la deuda. Con gran esfuerzo fuimos superando cada uno de los obstáculos que se presentaban" y recordó el último acuerdo con el Club de París sellado semanas atrás.

"Consideramos muy importante que se hiciera conocer aquí lo que es la expresión del Congreso argentino, la voluntad de cada uno de los representantes de los distintos bloques teniendo una posición común frente al desafío de que la Corte debe decidir si toma o no, el reclamo de los fondos buitres que viene con un fallo favorable de la Cámara de Nueva York".

Más adelante, el rafaelino explicó cuáles son las posibilidades de resolución de los planteos y aseguró que pueden suceder tres cosas; "Que la Corte lo tome, con lo cual tenemos un tiempo para seguir explicando cuál es nuestra posición. Que le pida opinión al tesoro de los EEUU o la tercera posibilidad, que es lo peor que nos podría pasar, que la Corte no tome el caso argentino, lo que implicaría que le corresponden los derechos al 7% que reclama y también, por una clausula existente, pagarle al 100%, lo que demandaría una cifra cercana a los 25 mil millones de dólares."

"Lo que está en juego es trascendente para el futuro de la Argentina y por eso dejamos plasmado nuestro compromiso de la defensa de los intereses nacionales. Estamos representando el esfuerzo de todos los argentinos que fueron los que, por medio de sus contribuciones, podamos cumplir con los compromisos de pago asumidos".
La agenda de la delegación incluye para hoy la reunión con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar. Luego, el encuentro con el representante (diputado) demócrata por el Estado de California, Xavier Becerra, y con su par de Massachusetts, James McGovern. Posteriormente, los parlamentarios argentinos serán recibidos por el legislador republicano y presidente emérito de la Comisión de Servicios Financieros de la cámara Baja, Spencer Bachus. Finalmente la delegación se reunirá con el representante y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el republicano Ed Royce, y el líder demócrata en dicho comité, Elliot Engel.

Además de Perotti, la comitiva de legisladores está compuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, Juliana Di Tullio, Roberto Feletti, Ruben Uñac, Eric Calcagno, Guillermo Carmona, Carlos Heller, Darío Giustozzi, Federico Strurzeneguer, Lino Aguilar, Martín Lousteau y los senadores Gerardo Zamora, Ruperto Godoy y Marcelo Fuentes.
 
 
Fuente: SM