En diciembre del año pasado, aprovechando el receso de la temporada estival, comenzaron diversas tareas de refacción en el Centro Cultural a cargo de la Municipalidad de Rafaela y la Sociedad Italiana de nuestra ciudad.
Las tareas incluyeron mejoras tanto en la sala como en el frente del histórico edificio ubicado en Pueyrredón 262, que alberga al Centro Cultural Municipal, la Sociedad Italiana y además brinda espacio a otras importantes instituciones de la ciudad.Actualmente, los trabajos se encuentran en su etapa final y en pocos días estarán terminados, dado que se están recambiando las escaleras que conducen al escenario y haciendo las veredas de la plazoleta Centenario, ubicada en la esquina de Pueyrredón y Almirante Brown, donde previamente se repararon los desagües.
Las obras
En la obra ya se recambiaron los puentes de acceso a oficinas y camarines y los pisos de dichos espacios. También se concretaron trabajos de pintura. Todo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda del municipio. En tanto, la Sociedad Italiana se ocupó de la recuperación original de las aberturas del frente del edificio, con la remoción de su pintura.
Estas mejoras se suman a las remodelaciones realizadas anteriormente en los baños destinados al público. Además, en 2013 se inauguró un gran mural sobre la pared norte, que puede apreciarse desde la plazoleta Centenario.
Todas las tareas se efectúan con el objetivo de mantener en perfectas condiciones este espacio de los rafaelinos, donde se concentran una importante cantidad de actividades ciudadanas y culturales durante todo el año.
Las actividades
En el Centro Cultural se desarrollan la Milonga "El Tropezón", la mayoría de las propuestas de los organismos artísticos y de formación municipales como los conciertos de la Banda Municipal de Música, la Orquesta Municipal de Tango, el Coro Polifónico y el cronograma de ensayos de dichas agrupaciones, presentaciones de alumnos y conjuntos de la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni", muestras del Liceo Municipal "Miguel Flores", talleres, seminarios, charlas, actos, ceremonias, entre otras.
También se realizan presentaciones y actividades culturales a cargo de artistas y organizaciones independientes que requieren del apoyo o coorganización de la Secretaría de Cultura. En la temporada 2013, han pasado por el Centro Cultural Municipal más de 14 mil espectadores para presenciar las actividades programadas por el municipio, por organismos no gubernamentales y/o privados.