Esta mañana, frente a la Vecinal del barrio San Martín, se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
Participaron de la ceremonia el intendente Luis Castellano e integrantes del Gabinete Municipal; el presidente del Concejo, Daniel Ricotti, y concejales; autoridades judiciales, de seguridad, educativas, vecinalistas, gremiales, culturales, educativas, sociales, medios de comunicación, estudiantes y público en general.Luego de las palabras protocolares introductorias y la entonación del Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra Roberto Oesquer, en representación de la CGT local.
El dirigente retomó la histórica gesta de los trabajadores de Chicago que pugnaron por la jornada de ocho horas, y la vinculó con la realidad de las luchas argentinas. También hizo mención a los avances logrados en materia laboral en nuestro país en la última década, sin dejar de lado las actuales demandas, conflictos y deudas aún pendientes de los gobiernos hacia los trabajadores. En este contexto, remarcó la "sensatez y buen criterio" de las paritarias logradas este año.
Seguidamente, se dirigió a los presentes el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, quien también retomó los acontecimientos de Chicago para relacionarlos con la formación y crecimiento de Rafaela.
Apelando a palabras del poeta Mario Vecchioli, el funcionario resaltó el espíritu emprendedor "de aquellos gringos que nos vinieron a inventar un mundo y que cimentaron una sociedad laboriosa y sencilla, pero inclaudicable en sus convicciones de desarrollo y progreso". Destacó además el avance que implicó para los trabajadores la incorporación del artículo 14 bis en la Constitución de la Nación Argentina.
Luego de esta contextualización histórica, el secretario se refirió a la actual política que el Estado local lleva adelante en materia de trabajo y empleo: "hace dos años anunciábamos aquí la decisión del intendente municipal de crear el Centro Municipal de Capacitación en Oficios, destinado a aquellos jóvenes que no terminaron la secundaria. Hoy comprobamos que esa decisión ha sido sumamente acertada, porque los resultados son muy altentadores".
Muriel también hizo referencia a otras líneas de labor que apuntan a la empleabilidad y la generación de trabajo que se desarrollan y ven continuidad en la gestión de gobierno de Castellano, como Aprender en la Fábrica, Rafaela Emprende y el programa Jóvenes. "Se afianza el rol del municipio como facilitador y coordinador de políticas de intermediación laboral, que producen una fuerte sinergia entre lo que es el Estado local, el sector privado y la sociedad civil", subrayó.
Finalmente, puntualizó que "Rafaela es una ciudad competitiva por naturaleza: exporta sus productos a más de 90 destinos del mundo, y no hay duda de que esa competitividad la han dado muchos de los empresarios de la ciudad, pero el valor diferencial de cada una de las empresas, está en la fuerza de cada uno de sus trabajadores".
Como de costumbre, el acto se completó con la interpretación de la marcha canción "Ciudad de Rafaela", coreada por todos los presentes y acompañada por la Banda Municipal de Música (que también tuvo a su cargo la ejecución del Himno), y la participación del ballet "Raíces Italianas".
Lenguaje de señas
En cumplimiento a la Ordenanza N° 4612, emanada del Concejo Municipal el 12 de septiembre de 2013, que establece que "es obligatoria la presencia de un intérprete de lenguaje de señas en los actos oficiales que organice la Municipalidad de Rafaela", se contó en esta ceremonia con la colaboración de integrantes de la Escuela Especial de Discapacitados Auditivos N° 2079, que brindaron dicho servicio.
Exposición
Luego del acto, el público pudo visitar una muestra fotográfica montada en el salón de la vecinal, compuesta por imágenes que reflejan diferentes aspectos de la vida cotidiana y que forman parte del programa "Materiales para el aula", diseñado por la Secretaría de Educación para respaldar el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la escuela.
La exposición, en este caso, se vinculó con las actividades laborales y oficios desarrollados en Rafaela, y se complementó con una serie fotográfica relacionada con el adoquinado como patrimonio urbano de la ciudad.