Esta mañana, el intendente Luis Castellano recibió en su despacho a los deportistas rafaelinos que participaron en el Torneo Nacional Infantojuvenil (TONI) 2014 realizado desde el 24 al 27 de abril en la ciudad de Mar del Plata.
Los jóvenes forman parte de la Escuela de Formación e Integración Deportiva (EFID) de Rafaela y pudieron viajar al torneo gracias al esfuerzo realizado durante meses, al entrenamiento que le brindaron los profesores Mariano Cuello, María Cecilia Delgado, Robeerto Seeber y Adrián Soutric, y al "apoyo incondicional de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado(CAMD)", tal como mencionaron en el encuentro.
Además, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler, y la integrante de la Comisión directiva de la CAMD, Miriam Beltramo, junto a directivas de escuelas de educación especial y los profesores que entrenan y acompañan a los jóvenes deportistas.
Los alumnos que participaron son: Sebastián Ferrer, Franco Aritgas, Juan Manuel Vecchio, Marcial Parra, Gino Bravo, Daniel Cabello y Andrés Díaz; quienes obtuvieron por lo menos una medalla en alguna de los deportes en los que competían. Como resultado, trajeron de vuelta a la ciudad 14 preseas de oro, bronce y plata en Tenis de mesa y diversas disciplinas de atletismo y de natación.
Cada uno de los jóvenes relató al intendente la experiencia vivida, tanto en el campo deportivo como a lo largo de todo el viaje, donde muchos de ellos pudieron conocer otras ciudades por primera vez en su vida.
"Franco no conocía el mar", relató uno de los profes, al tiempo que otro de los chicos contaba una divertida anécdota vivida en la competencia. Sin dudas, "una experiencia hermosa" coincidieron los presentes, y "un verdadero orgullo para la ciudad", concluyó Castellano.
Se trata de un logro muy importante, ya que en el torneo competían con chicos de todas partes del país y de clubes con distintos grados de experiencia y profesionalización. Fue una posibilidad de proyectar a los deportistas locales a nivel nacional, pues se trata de un marco ideal para que los grandes clubes detecten talentos.
El agradecimiento a la Comisión fue unánime, pues esta entidad posibilitó la participación en este evento y sostiene en forma permanente el trabajo que hace la EFID en la ciudad, donde participan más de 120 deportistas de distintas edades, ya sea como parte de instituciones que trabajan en la temática o chicos no escolarizados.
La búsqueda en cada una de estas acciones es que las personas con discapacidad se integren en la comunidad a través del deporte y dispongan de actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Asimismo, como bien se mencionó en el encuentro, el traslado de la delegación a la ciudad de Mar del Plata estuvo a cargo de la nueva unidad de Transporte Adaptado Máster Minibús, que se ha incorporado recientemente a la Red de Servicios de Transporte Social Adaptado de Rafaela.