domingo, 4 de mayo de 2014

Así quieren los vecinos a la ciudad

Rafaela

Luego de finalizada la ronda abierta de foros de ideas en el marco del Presupuesto Ciudadano Urbano, el equipo de trabajo de la Secretaría de Gestión y Participación analizó el contenido de los diferentes debates que emprendieron los vecinos, con el fin de establecer aproximaciones preliminares acerca de las características que podrían tener los proyectos que resulten seleccionados.

Se recuerda que la ronda abierta constó de cuatro encuentros de discusión e intercambio de ideas en diferentes lugares de la ciudad: Sindicato de la Carne (barrio 9 de Julio), Sociedad Española (barrio Alberdi), vecinal del barrio Ilolay y vecinal del barrio Villa del Parque. A estos se sumó una convocatoria especial de adultos mayores realizada en dependencias de la UMTE (Universidad de la Mediana y Tercera Edad).

Cabe agregar que se prevé la realización de dos reuniones más para esta semana, también apuntadas a participantes específicos: uno tendrá lugar el lunes 5 desde las 16:30 en la sede local de la Universidad Católica de Santa Fe (Saavedra 472), y congregará a estudiantes de arquitectura de dicha casa de estudios; el restante, orientado a jóvenes, se desarrollará en el Salón Celeste del Club Atlético de Rafaela (Dentesano y Urquiza), el miércoles 7 a las 19:30.

En los encuentros realizados hasta ahora, se contó con una concurrencia total aproximada de 600 personas, entre vecinos, vecinalistas, representantes institucionales, concejales y funcionarios. En este sentido, es válido remarcar que el intendente Castellano, particularmente interesado en este proceso de diálogo, fue asistente habitual.


Un proceso pluralista, transversal e innovador

En el último de los encuentros, realizado en barrio Villa del Parque, el primer mandatario manifestó: "la concurrencia masiva en todas las jornadas demuestra las ganas e intención de participar que tienen los vecinos. Los espacios puestos a consideración han sido discutidos muy entusiastamente. De este modo, estamos arribando al final de un proceso genuinamente participativo, plural, innovador y transversal en la gestión de gobierno, que nos otorga una gran cantidad de insumos para diseñar mucho mejor y con mayor riqueza cada uno de los espacios que fueron puestos en discusión".

"Se trata de un aprendizaje mutuo que entrecruza los saberes técnicos del equipo de profesionales facilitadores que dispuso el municipio y el invaluable aporte de los vecinos a partir de la experiencia cotidiana de vivir en Rafaela", reconoció el intendente.

En cuanto al criterio de preselección de los siete lugares sometidos a debate, el funcionario explicó que "fue un desafío determinarlos: tratamos de ubicar siete sitios distribuidos equilibradamente en consideración del desarrollo territorial de la ciudad", y en tal sentido destacó y agradeció el compromiso de los participantes, en especial de los representantes vecinales, "que no aportaron ideas ni alternativas para mejoras exclusivas de sus propios barrios, como sucedía en la versión anterior del Presupuesto Ciudadano, sino que ahora se integraron a un proceso de discusión más amplio que involucra obras en escala sectorial que repercutirán en toda la comunicad".

A continuación, se ofrece una reseña de lo debatido en cada mesa de discusión.


Intervención en calle Champagnat

En la mesa donde se trabajó este caso, si bien la problemática latente fue la situación del canal Norte, se intentó el abordaje de cómo intervenir el acceso a esta arteria y los espacios verdes del entorno.

Algunos de los resultados del debate expusieron la necesidad de equipamiento con bancos, lugares de descanso, vegetación e iluminación, y de delimitación de espacios más definidos en cuanto a sus usos, para que puedan convivir diferentes grupos de edades con actividades especiales desarrolladas por la murgas, los bochófilos, etc.


Intervención en avenida Ernesto Salva

Aquí, se puso el énfasis en cómo revitalizar la zona de los canteros y en ordenar el tránsito vehicular para que el sector sea más seguro y accesible. Las alternativas incluyeron la renovación de equipamientos, el diseño de un paseo peatonal, la inclusión de otros usos a partir de un Punto Sano y juegos integradores que brinden color al lugar.

Entre las preocupaciones expuestas predominó la del tránsito vehicular, por la presencia de camiones ocasionada por la intensa actividad fabril que se desarrolla en las inmediaciones, y el rápido tránsito en la avenida, a lo que se suman otros conflictos en calles aledañas vinculadas a la circulación y el estacionamiento. Finalmente, se resaltó la necesidad de señalizar algunos lugares en esa zona para potenciarla como otra "puerta" de la ciudad.


Intervención en galpones del ferrocarril Nuevo Central Argentino

En los foros hubo ideas muy consistentes para que el espacio se convierta en un ámbito de recreación social y cultural para todas las edades. Se expuso la necesidad de un aprovechamiento como espacio público amplio y cerrado, para ser usado no sólo durante el día o los fines de semana, sino en cualquier momento.

Se barajó, por ejemplo, la posibilidad de constituir un salón de usos múltiples, una sala de conferencias para eventos locales o para ensayo de bandas, lo que promovería además la participación de los jóvenes.

En una dirección diferente se manifestaron intereses por generar algunos museos, como el del tango y, en el caso del ferroviario, anexionar algún sector al aire libre.

Entre las inquietudes se mencionó la necesidad de preservar a los peatones y usuarios de ese espacio del actual funcionamiento del tren, así como generar sendas peatonales y de acceso al lugar.


Intervención en el Parque Balneario

Fue uno de los espacios con puntos más fuertes de discusión, en función de los usos actuales y futuros, y la necesidad de recuperar la identidad del lugar como balneario municipal. La mayor preocupación pasó por ordenar el acceso y circulación de vehículos, manifestada a través de opiniones diversas: algunas apuntaron a la generación de un ingreso y una salida por diferentes calles, delimitando un área de estacionamiento, y otras insistieron en la eliminación del acceso de automóviles.

Muy presente estuvo la idea de colocar asadores y equipamientos para uso familiar y para diversas edades, destacándose también la posibilidad de generar algún circuito de índole cultural, vinculado a colectividades.

Complementando estas cuestiones, hubo una gran cantidad de propuestas relacionadas a los equipamientos, la movilidad integral y la mejora y preservación de la calidad ambiental del lugar, ejes enfocados desde la sustentabilidad y la accesibilidad. En todos los debates quedó abierta la invitación a pensar en cómo poner en valor este lugar emblemático de la ciudad, como espacio recreativo y como otra "puerta" de la ciudad, al igual que lo planteado en las discusiones por la avenida Ernesto Salva.


Intervención en avenida Suipacha, avenida Williner y conexión con plazoleta Suiza
En este caso, se debatió sobre la importancia de modernizar y embellecer los canteros de ambas avenidas, proponiendo alternativas para convertirlos en espacios atractivos, seguros y accesibles que inviten al encuentro y disfrute de los vecinos. Además, se plantearon inquietudes sobre la necesidad de resolver de manera idónea el nudo vial ubicado en la intersección de las avenidas Suipacha, Luis Fanti y Williner, así como otros conflictos vinculados a la movilidad vehicular en el sector.

Las propuestas para la dotación de mobiliario apuntaron a iluminación, bancos modernos y amplios que sirvan para grupos numerosos, un Punto Sano y equipamientos deportivos.

Otro de los puntos que se discutió fue la profusa presencia de comercios sobre Suipacha, lo que puso en evaluación la alternativa de potenciar la arteria como zona comercial.

Finalmente, una de las propuestas destacadas se vinculó con la necesidad de darle otras funciones a la plazoleta Suiza, como ámbito de exposiciones de arte, ferias, de lectura o de biblioteca al aire libre, potenciando la vitalidad que tiene hoy la zona con la presencia de estudiantes por el nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado.


Intervención en avenida Antonio Podio y conexión con Plaza de la Democracia y espacio verde del barrio Antártida Argentina
En este proyecto las discusiones también giraron en torno a la intervención de los canteros de la arteria, con la incorporación de equipamientos que permitan aprovecharlos para la recreación y el descanso. En tal sentido, se destacó la inclusión de una ciclovía y reforestación.

Las inquietudes en cuanto al tráfico y los cruces peligrosos estuvieron también sobre la mesa. Además, se planteó la alternativa de destinar un espacio para la realización de ferias o eventos al aire libre que potencien las vinculaciones con los vecinos en el espacio público.


Intervención en avenida Aristóbulo del Valle

En esta propuesta, el debate también se centró en la necesidad de intervenir el tráfico para posibilitar un mejor uso de los canteros. Además, se planteó la existencia de muchas barreras arquitectónicas que es necesario intervenir para poder mejorar la accesibilidad. Las propuestas pasaron por integrar a la bicicleta de manera que pueda convivir con otros usos y equipamientos, como juegos didácticos, sectores para jóvenes que se reúnen los fines de semana, un Punto Sano o de deportes, un parque para la familia donde haya juegos para niños y actividades para la tercera edad. Al igual que en otras mesas, se planteó la colocación de basureros clasificados, iluminación apropiada, sendas peatonales en cruces estratégicos, y el mantenimiento de la arboleda y la vegetación para que sean atractivos y garanticen seguridad.


Continuidad y alcances del proceso

A partir de las ideas surgidas de los foros, los profesionales facilitadores elaborarán los siete anteproyectos que luego serán presentados públicamente para su selección. Los cuatro que resulten finalmente electos, serán ejecutados entre 2014 y 2015. Cabe aclarar que el Presupuesto Ciudadano Urbano sólo incluye propuestas que, por sus características, son factibles de ser sometidas a consideración de la ciudadanía.

Paralelamente, la Municipalidad de Rafaela lleva adelante numerosas obras públicas que por su envergadura no corresponde enmarcar en este programa ni ser canalizadas a través de procesos de votación, ya que su concreción resulta imprescindible para el desarrollo sustentable de la ciudad, y deben, por lo tanto, ejecutarse sí o sí. Se trata de planes de trabajo que involucran pavimento, desagües, viviendas, entre otros, y que además, por sus elevados costos, exceden los alcances de este presupuesto, requiriendo la concurrencia de inversiones tanto locales como nacionales y provinciales.