domingo, 20 de abril de 2014

Se reanuda la obra de entubado en calle Tucumán

Rafaela

El intendente Luis Castellano firmó recientemente el decreto que autoriza el llamado a licitación para la adquisición de materiales que permitirá la reanudación de la obra de entubado de calle Tucumán.


Enmarcado en el programa de ampliación y mantenimiento constantes del sistema de drenajes que lleva adelante la gestión de gobierno local, la continuación de este proyecto resulta clave para el desarrollo urbano sustentable de la ciudad, que en gran medida depende, entre otros factores, de la capacidad de escurrimiento pluvial del ejido urbano.

Merece destacarse que, debido a la importancia superlativa de esta obra, su reanudación no se incluye entre las propuestas del Presupuesto Ciudadano Urbano que actualmente debaten los vecinos en los foros de ideas: la optimización del sistema de desagües, al igual que otras acciones que responden a necesidades elementales de la ciudad, es una responsabilidad primaria y prioritaria del municipio y debe llevarse adelante incondicionalmente, por lo que no le cabe ser sometida a votación.

Por otra parte, la inversión que demanda el proyecto en su totalidad es muy elevada y supera ampliamente lo dispuesto para el Presupuesto Ciudadano Urbano. Precisamente, este llamado a licitación para la compra de materiales responde a la intención de reducir algunos costos, lo cual, junto con la ejecución de los trabajos con mano de obra municipal, busca optimizar la administración de los recursos locales. En el mismo sentido, es importante subrayar que también se están gestionando solicitudes de ayuda a los estados nacional y provincial para la prosecución de las etapas de construcción siguientes.

La obra de entubado de calle Tucumán cuenta ya con un primer tramo concluido, que va desde el Canal Norte hasta la calle Domingo Silva; lo que se reanudará ahora es el tramo que desde dicha arteria llegará hasta avenida Brasil. Un amplio sector poblacional se verá favorecido, especialmente de los barrios Alberdi y 30 de Octubre.

Más allá de tratarse de un beneficio directo para los vecinos de dichos sectores, este entubado forma parte estratégica de la red de desagües que sirve a toda la ciudad, y favorece, por lo tanto, a todos los rafaelinos.

La ampliación, mejora y mantenimiento del sistema de drenajes pluviales de Rafaela es una política de gobierno local que comenzó en anteriores gestiones y se prosigue decididamente en la actual. Además de la obra que se reanudará en calle Tucumán, se está ejecutando un entubado en barrio Belgrano (prolongación de avenida Brasil) y se está trabajando en las lagunas de retardo en el sector suroeste de la ciudad. Estos grandes emprendimientos se complementan con continuas y regulares labores de limpieza, despeje y saneamiento de las instalaciones ya existentes.

Las lluvias inusualmente intensas, voluminosas y frecuentes registradas en los últimos tiempos, han puesto a prueba con rigurosidad la efectividad de la red de desagües existente. En este marco, es válido remarcar que, a excepción de algunas pocas complicaciones localizadas y temporarias, la ciudad en general no se ha visto mayormente afectada por el exceso de agua: el escurrimiento se produjo con conveniente rapidez.

Lo anteriormente expuesto demuestra la relevancia de dar continuidad a estas obras, para optimizar aún más la actual respuesta del sistema y para prever los posibles efectos del cambio climático, que, de acuerdo a los especialistas en la materia, podría ocasionar un incremento en las precipitaciones pluviales.