viernes, 18 de abril de 2014

El Centro Municipal de Capacitación en Oficios inició su actividad de formación

Rafaela

Por tercer año consecutivo, el Centro Municipal de Capacitación en Oficios inició sus actividades en el mes de marzo, nuevamente en las instalaciones del Instituto Tecnológico (ITEC). El 25 de marzo, 37 alumnos comenzaron el segundo año. Vale destacar que este es el total de jóvenes que se había inscripto y cursado el primer año. En tanto, el día 31 de marzo, 58 alumnos comenzaron el primer año de su formación en oficios.

Carolina Pizzi, responsable del Centro, dijo: "Nos planteamos como objetivos anuales formar en oficio, pero también formar ciudadanos en oficios. Es decir no capacitar una mano de obra, que pueda ser fácilmente manipulable, sino una mano de obra crítica, con criterios, que conozcan sus derechos como ciudadanos y trabajadores, que conozcan sus obligaciones, que puedan apropiarse de los espacios públicos y privados, que puedan hacer trámites. Son muy jóvenes pero también deben ir construyendo un sentido crítico. Y a eso estamos apuntando fuertemente este año".

"Una novedad importante que trae este año, es que estamos realizando todas las gestiones para el inicio del Bachillerato a distancia con los alumnos que culminaron el 2° año en el 2013", agregó. Este dato no es menor pues implica el acceso a una formación completa que facilita e impulsa la incorporación de los jóvenes al mundo laboral, de acuerdo a sus exigencias actuales.

"Ellos a lo largo del ciclo de 1° y 2° año, detectan que la educación secundaria constituye en una necesidad para su formación. Si bien el oficio es sumamente importante, necesitan dar otro pasito más. A esto se suma la obligatoriedad de este nivel educativo y el hecho de que el mercado laboral te lo exige. Además hay muchos jóvenes a los que le interesaría seguir estudiando, lo cual nos emociona muchísimo", explicó Pizzi.

En lo que refiere a la convocatoria detalló cómo suelen llevar adelante el proceso: "Nosotros no hacemos una convocatoria masiva porque, en primer lugar, priorizamos que los jóvenes finalicen el secundario. Pero, hay algunos para los cuales esta alternativa no es viable, o fueron expulsados. Esta población de entre 16 y 17 años estaba sin respuestas. Bueno los jóvenes que ingresan al Centro forman parte de este espectro. Llegan a nosotros a través del Programa Inclusión Educativa, con el que articulamos fuertemente, a través de los equipos territoriales y/o de referentes barriales". Para transitar el proceso, es clave "el vínculo con los jóvenes y sus familias, es la columna vertebral, sino al joven se le dificulta mucho sostener el espacio", enfatizó.

Al cierre, destacó el "notorio incremento de la población de mujeres en primer año. Es interesante verlas soldar, en el torno, y haciéndose su lugar en estos espacios tan masculinos, donde las mujeres estamos dando pelea. La mujer tienen mucha destreza en lo que respecta a prolijidad, terminaciones. Y las empresas las están considerando por esto".

Los logros de este programa ya se pueden observar, pues muchos jóvenes ya están trabajando en los oficios en los que se capacitaron a lo largo del 2012 y el 2013. Mucho tienen que ver las prácticas profesionalziantes que, los alumnos y alumnas de 2° año "comenzarán a realizar a mediados del corriente año", finalizó Pizzi.


Una alternativa viable para los jóvenes

El Centro Municipal de Capacitación en Oficios fue creado en 2012, con la finalidad de formar en oficios a jóvenes que han abandonado por el sistema educativo formal, constituyéndose así en una oferta educativa alternativa que se orienta al aprendizaje de técnicas iniciales que permiten a los cursantes la futura incorporación al sistema productivo. El plan de cursado contempla una capacitación técnica de dos años atravesada por formación general e informática y un tercer año en que el participante cursará un bachillerato a distancia que certifique su educación secundaria.

El programa, se alinea con la política de estado local que busca disminuir las desigualdades en el acceso al trabajo a través de la capacitación. Por este motivo, la estructura curricular tiene correlación con las necesidades específicas del sector productivo y el mercado laboral local y regional.