El ordenamiento del tránsito en la ciudad es uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Municipalidad de Rafaela, a partir del cual se llevan adelante acciones para hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro para circular, ya sea a pie, en bicicleta o en vehículos de mayor porte.
En función de esto, el municipio concretó la compra de un contador de flujos de tránsito, un dispositivo que permite medir el caudal de vehículos que transita por una arteria. La titular de la Secretaría, Mariana Nizzo, explicó que "el contador de flujos de tránsito es una herramienta que nos posibilita sustituir el antiguo método manual para contar la cantidad de vehículos y conocer la capacidad que tienen las calles y avenidas de una manera científica".Esta nueva herramienta que se suma al área permitirá realizar intervenciones más precisas en cada uno de los lugares a los fines de concretar el plan de jerarquización de arterias para la ciudad. En relación al tema, la funcionaria contó que "a veces, la estructura de la arteria no se condice con la cantidad de autos que soporta diariamente. Entonces, en ocasiones debemos trabajar para descomprimirla redireccionando el caudal de flujos hacia otras arterias principales o regulando el flujo con semaforización que colabore agilizando el tránsito"
Finalmente, expresó que "lo que buscamos es que cada arteria cumpla el rol que tienen que cumplir. Hay arterias primarias que son las avenidas, bulevares y calles de doble mano. Esas son las arterias principales, las que deben llevar el flujo fundamental. Y, por otro lado, tratamos de preservar los sectores más internos de los barrios con un tránsito más a escala barrial".
En los próximos días, personal del área estará recorriendo la ciudad para realizar las mediciones correspondientes del tránsito en las diversas arterias, priorizando aquellas que son más conflictivas.