jueves, 24 de abril de 2014

Castellano en encuentro de la Federación Argentina de Municipios


San Luis

El intendente Luis Castellano participa de un nuevo encuentro de intendentes organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), que en esta oportunidad se desarrolla en la ciudad de San Luis, entre hoy y mañana.

La FAM es una entidad pública sin fines de lucro, facultada para representar a todos los municipios de nuestro país, mediante su asociación voluntaria. Entre sus varios objetivos, se destacan los de promover mejoras de calidad en la administración comunal, en especial las relacionadas con planificación, control de gestión, y acciones de cooperación y asistencia técnica; defender la autonomía municipal; fortalecer una democracia participativa, pluralista y federal; y realizar todo otro tipo de actividad orientada a potenciar la tarea que llevan a cabo las administraciones locales.  
 
El eje que articula el encuentro en esta oportunidad es la lucha y prevención de las adicciones, por lo que cuenta con la especial concurrencia del sacerdote Juan Carlos Molina, titular de Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
 
Acompaña a nuestro primer mandatario el subsecretario de salud del municipio, Eduardo López, debido a la incumbencia del área a su cargo en el temario a tratar.
También están presentes el senador nacional Daniel Pérsico; el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de la SEDRONAR, Carlos Jacomet; el presidente de la FAM, Julio Pereyra; el intendente de la ciudad anfitriona, Enrique Ponce; el intendente de San Juan, Marcelo Lima; el intendente de Salta, Miguel Isa; el intendente de Gualeguay (Entre Ríos), Luis Erro; el intendente de Las Heras (Mendoza), Rubén Miranda; el intendente de Rawson (San Juan), Juan Carlos Gioja; el intendente de La Paz (Entre Ríos), José Nogueira; el intendente de Calingasta (San Juan), Roberto Garcés; el intendente de Fontana (Chaco); entre otros funcionarios y representantes de diversas provincias y municipios del país.
 
En la primera reunión mantenida hoy, Molina destacó que desde el organismo a su cargo se trabaja a partir de un cambio de paradigma: ya no se habla de las adicción como una enfermedad o como un problema de salud mental solamente, sino como un problema de salud social. En ese sentido, afirmó que "si se trabaja desde esa premisa se puede abordar el flajelo en su integridad, si no, solo se seguirán poniendo parches".
 
También destacó la necesidad de enfrentar el problema desde el territorio, y es allí donde el rol de los municipios, conjuntamente con las entidades no gubernamentales que se abocan a la prevención de adicciones y recuperación de adictos, se torna central.
 
Seguidamente, explicó los modos en que los gobiernos locales pueden articular acciones con la SEDRONAR, para implementar políticas de prevención en sus respectivas comunidades.
Luego de la reunión, el intendente Castellano y Eduardo López mantuvieron una conversación con Juan Carlos Molina y Carlos Jacoment, en la que retomaron tópicos abordados en un anterior encuentro mantenido en Buenos Aires en los últimos días de 2013 y profundizaron lo tratado en la jornada de hoy. Por otra parte, el sacerdote reafirmó su compromiso de visitar nuestra ciudad.