lunes, 28 de abril de 2014

Castellano: "Necesitamos apoyarnos espalda con espalda, darnos la mano y caminar juntos para hacer frente al problema de las adicciones"

Rafaela

Esta mañana, el intendente Luis Castellano se reunió con representantes de las entidades nucleadas en la Red Local de Prevención de Adicciones, con el fin de compartir personalmente las novedades respecto de la construcción de un CEPLA en nuestra ciudad, financiado por la SEDRONAR.

Esta mañana, el intendente Luis Castellano concurrió al hogar "Vistiéndonos de Sol", con el fin de compartir personalmente con representantes de las entidades rafaelinas nucleadas en la Red Local de Prevención de Adiciones, las auspiciosas novedades traídas de la reunión mantenida en San Luis con Juan Carlos Molina, titular de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico), respecto de la financiación del Estado nacional para la construcción de un CEPLA (Centro para la Prevención Local de Adicciones) en Rafaela.

El primer mandatario concurrió junto con la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler, y el subsecretario de Salud, Eduardo López.

Luego de la reunión, se ofreció una rueda de prensa en la que se amplió la información ya adelantada días pasados respecto de este importante avance en la lucha contra el flagelo de la droga.


"La droga es el enemigo común"

"Estamos reunidos con la Red de instituciones locales que trabajan en la prevención de adicciones y asistencia a adictos y familiares de adictos, para conversar acerca de la construcción de un CEPLA en Rafaela. Se trata de un proyecto para toda la ciudad, y lo fundamental para nosotros es que no sale del municipio solamente, sino que se gesta entre todas estas organizaciones, lo que implica contar con la fortaleza que da la construcción colectiva y el trabajo intesinstitucional. Es una construcción no solo material, sino también social y espiritual", conceptualizó el intendente.

"Es una continuidad de un modo de hacer bien rafaelino: la labor de las entidades intermedias. En este caso frente a una problemática que se nos ha metido como un cáncer que crece de un modo que no hubiéramos pensado tiempo atrás, y nos obliga a trabajar aceleradamente para contener a quienes tienen dificultades con las adicciones, y a tantas familias que tienen el drama de la droga instalado en el seno del hogar", prosiguió.

Respecto de la relevancia del trabajo mancomunado, el primer mandatario aseveró que "nadie puede abordar este tema solo, necesitamos apoyarnos espalda con espalda, darnos la mano y caminar juntos para hacer frente al problema de las adicciones: las instituciones no gubernamentales y lo diferentes niveles del Estado. Sabemos que la droga es el enemigo común, y si nos encuentra desarticulados, le va a ser mucho más fácil ganar".

Seguidamente, reconoció que el espíritu que guía a la actual gestión de la SEDRONAR, es el mismo que comparte el gobierno local y las entidades de la Red: "las adicciones no son un problema de salud mental, sino de salud social".


La Red: un importante punto a favor 

En cuanto a la celeridad con que se avanza en la implementación del CEPLA, vale destacar que próximamente estaría arribando a nuestra ciudad un equipo técnico del organismo nacional para
establecer un primer contacto con las instituciones locales y comenzar a trabajar "sobre el terreno", aprovechando la experiencia que estas entidades ya tienen en su importante historial de labor.

En este sentido, es significativo subrayar que en la reunión en San Luis, los representantes de la SEDRONAR señalaron la conveniencia de "organizar una red entre las instituciones ya existentes" para dar paso al CEPLA, a lo que los funcionarios locales respondieron que dicha red "ya está constituida", lo que supuso un valioso impulso para la decisión de financiar el proyecto.

"A la Red Local de Prevención de Adicciones la venimos armando desde inicios de este año, de hecho fue uno de los planteos que manifestó el intendente en el discurso de apertura de sesiones 2014 del Concejo Municipal. El tema de las adicciones es muy complejo, y para hacerle frente se requiere de una organización múltiple, que precisamente trabaje en red, no puede hacerlo solo el municipio", manifestó el subsecretario de Salud, Eduardo López.  

En cuanto a las incumbencias, es funcionario aclaró: "Estas instituciones están abocadas específicamente a la prevención y a la asistencia de personas con problemas de adicciones y a sus familias, al igual que la SEDRONAR. La atención al narcotráfico, en tanto se trata de un delito, pertenece a la esfera de la seguridad, la policía y la justicia".


La ubicación

En lo que respecta al emplazamiento físico de las instalaciones, se ocupará parte de un terreno ubicado entre el barrio 2 de Abril y el barrio Villa Podio. Se trata de un amplio espacio donde tiempo atrás funcionó la granja de Sara, y que ahora se ganará para la ciudad, para el desarrollo de actividades institucionales de diversa índole vinculadas con la cultura, la recreación y el deporte, entre otros fines. 


Las voces de la Red Local de Prevención de Adicciones

José Luis Petinatti, representante de la Asociación Civil Vistiéndonos de Sol, destacó la importancia del acompañamiento municipal: "Esta gestión de gobierno dijo ´bueno, vamos a unirnos´, y ya no nos sentimos tan solos. Nos sentimos muy apoyados por la Municipalidad. Nosotros hacemos nuestro trabajo desde la fe, no nos identificamos con ningún partido político, pero en ellos vimos sinceridad, y en los hechos nos han apoyado siempre. Se formó esta Red y la respuesta fue mayor. Y ahora, a esto que venimos armando, se suma una ayuda de la SEDRONAR tan importante como la que consiguieron ellos. La ciudadanía tiene que empezar a ver que acá en Rafaela el tema de la droga ya tiene un frente bastante fuerte, y un compromiso".

En el mismo sentido, Andrés Albrecht, de la Pastoral Diocesana de Adicciones, manifestó: "Celebramos desde el principio esta convocatoria del municipio para que se forme esta Red. Y lo definimos como una red a favor de la vida. La idea es tratar de evitar llegar a un proceso de recuperación, y trabajar por la prevención. Cuando uno ve el dolor y la desesperación de las madres ante los hijos, a los chicos que tocan fondo y piden una mano, uno advierte ahí la importancia de prevenir, para evitar llegar a esas situaciones".

Por su parte, el pastor Marcelo Becla, de la Iglesia Evangélica Roca Fuerte, del barrio Belgrano, expresó: "Celebro mucho esta Red", y subrayó la necesidad de "elevar la voz hacia la sociedad, y decir que la droga mata, que la droga es veneno. Es desesperante ver a tantos jóvenes, adolescentes y niños metidos en la droga. El hecho de que haya una red es muy significativo, y que los medios de comunicación estén presentes acá es también muy significativo".