sábado, 1 de marzo de 2014

Se comenzarán las obras de la nueva Escuela Municipal de Música

REMO PIGNONI

DyScon S.A. Empresa Constructora, oriunda de Rosario, resultó adjudicada para la construcción de la nueva Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni", que se levantará en el barrio Ilolay, más precisamente frente al nuevo Instituto Superior del Profesorado. El valor de la oferta esciende a 11.754.579,92 pesos.


Recientemente, el intendente Luis Castellano firmó el decreto correspondiente, y se cuenta con un plazo de dos meses para comenzar. Los trabajos estarían emprendiéndose en aproximadamente 30 o 40 días.

Cabe recordar que el nuevo edificio se construirá con aportes provenientes del programa nacional 700 Escuelas, que es financiado internacionalmente, y se logró gracias a gestiones conjuntas del intendente Castellano, el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Municipalidad, a cargo de Mariana Nizzo, y el equipo de trabajo de diputado nacional Omar Perotti en Buenos Aires.

Desde su creación, la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni" viene desarrollando una intensa y fructífera actividad formativa, que ha dotado a Rafaela de un basamento de músicos y docentes de primer nivel, que es reconocido dentro y fuera de la ciudad. Tal desarrollo, ya casi insostenible en el actual espacio de calle Dentesano, requiere de la puesta en marcha de este nuevo ámbito, que será más moderno, más funcional y más amplio, y que responde a los últimos adelantos en materia de construcción de edificios para la enseñanza musical.


Una descripción de la obra

Hacia el interior se ubica un hall lineal de doble altura donde confluyen las aulas, las circulaciones, los espacios administrativos, la biblioteca. Esa doble altura permite relacionar ambas plantas y hacer que este espacio se llene de la vida del edificio.

En la planta baja se localiza el área administrativa conformada por la dirección, la secretaría y la sala de profesores con su respectivo sanitario, un área de enseñanza formada con dos aulas teóricas, el salón de usos múltiples con sus áreas de depósito, sanitarios y camarines, la biblioteca, un área de estar conformada por el bar, la cocina y el depósito y, por último, el área de servicios compuesto por la sala de mantenimiento, el núcleo sanitario para ambos sexos y el destinado a personas con discapacidad.

En la planta alta se ubica el resto del área de enseñanza compuesta por dos aulas teóricas, tres aulas de instrumento para prácticas individuales, seis aulas de instrumentos con sus respectivas antecámaras para aislamiento acústico, el núcleo sanitario para ambos sexos y el destinado a personas con discapacidad.

Los núcleos verticales son una escalera principal y un ascensor de conexión entre la planta baja y el primer piso.

Es de destacar que el edificio ha sido proyectado teniendo en cuenta la normativa vigente para su uso por personas con necesidades especiales. Por este motivo, se han previsto los sanitarios especiales y las rampas respectivas.