El nuevo Plan Preventivo de Seguridad propuesto por el municipio contempla, entre otras acciones, un fortalecimiento de las funciones de la GUR, que además de las acciones que venía desarrollando, suma ahora las recorridas a pie y un contacto más estrecho con los vecinos. Ya comenzaron las primeras recorridas.
Días pasados fue presentado a la comunidad el nuevo Plan Preventivo, una iniciativa del municipio para dar respuesta, desde la prevención, a la problemática de la seguridad en la ciudad, y que cuenta con el apoyo y acompañamiento de un amplio arco institucional.
Dicho plan involucra no solo el fortalecimiento de acciones, espacios y dispositivos que ya se venían desarrollando, sino también, y como principal medida, el agregado de no pocas funciones y recursos nuevos.
Una de estas nuevas actividades consiste en la asignación de recorridos a pie en lugares estratégicos por parte de agentes de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), que ya dieron comienzo. El primero de ellos se realizó en el barrio Villa Dominga, con la presencia del nuevo director del organismo, Maximiliano Postovit, y el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino.
Al respecto, Mondino explicó: “Tal como anunciáramos en la presentación del nuevo Plan de Prevención, comenzamos a complementar las recorridas que hace la GUR en forma de patrullaje (es decir con los vehículos), con recorridas a pie: los agentes descienden de las unidades para conversar con los vecinos puerta a puerta”.
“Las recorridas a pie ya se venían realizando –prosiguió el funcionario-, pero la novedad es que ahora también las hacemos antes del problema. Anteriormente, los agentes descendían de los vehículos para intervenir en situaciones que estaban sucediendo o que habían sucedido, pero ahora, además de seguir haciendo eso, comenzamos a llegar a los barrios y a la gente para conocer de antemano y de modo directo qué cosas podrían estar pasando en el lugar, a través del diálogo con los vecinos”.
Respecto al alcance de los aportes que pueden hacer los ciudadanos, Mondino refirió que “no solo se trata de indicaciones relacionadas con la seguridad comunitaria y la convivencia, sino que también recibimos –y de hecho ya comenzamos a recibir aquí-, aportes sobre el tránsito, el mantenimiento de espacios públicos, entre otras”.
Cabe destacar que los datos que recolectan los agentes se vuelvan al nuevo Observatorio de Políticas de Prevención, un sistema que recopila y cruza información proveniente de fuentes diversas con el fin de establecer planificaciones y operaciones preventivas más efectivas que contemplen de manera integral todos los factores intervinientes: desde malezas y falta de iluminación que facilitan el delito, hasta situaciones de tránsito y casos de conflicto e inseguridad específicos.
Es válido recordar que el nuevo Plan Preventivo de seguridad tiene como misión avanzar en un modelo que consolide la presencia del Estado en todas sus áreas de gestión en lo que a seguridad respecta, para optimizar la efectividad de las intervenciones en sentido de prevención y del cuidado del bienestar de la comunidad.
Entre sus objetivos se destacan la creación de dicho Observatorio, el fortalecimiento de la GUR, la optimización del Centro de Monitoreo Urbano y la creación de un Centro de Coordinación y Control de Emergencias.
En lo que respecta a la creación del Observatorio, el mismo integrará datos provenientes de diferentes fuentes como Desarrollo Social, Protección Vial y Comunitaria, Salud, Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, entre otras, para la toma de decisiones respecto de planes y políticas de prevención.
En cuanto al fortalecimiento de la Guardia Urbana Rafaelina, se dispondrá la asignación de recorridos a pie en lugares estratégicos, la continuidad de la capacitación del personal, la organización de cursos y seminarios para la comunidad, más incorporación de recursos humanos, la renovación de recursos tecnológicos y la ampliación de la flota de unidades móviles.
Concerniente a la optimización del Centro de Monitoreo Urbano, se prevén estudios sobre flujo de personas y tránsito de vehículos para evaluar la localización de cámaras, la creación de una base de datos estadística para toma de decisiones, más incorporación de recursos humanos e instalación de cámaras, para potenciar el trabajo que ya se viene realizando desde este organismo.
Finalmente, en lo concerniente a la creación de un centro de Coordinación y Control de Emergencias, se trata de un proyecto ambicioso que pretende aglutinar áreas sensibles al desarrollo de nuestra ciudad, con el fin de manejar integralmente la información, su registro, la derivación, el seguimiento y la resolución de todas las solicitudes interpuestas, por las distintas vías posibles: reclamos, denuncias, urgencias y emergencias. Esta área abarcaría las siguientes funciones y espacios: atención de reclamos en general, Central Inteligente de Tránsito, protección civil (estragos, incendios, daños ambientales, contingencias climatológicas) y emergencias médicas.