El objetivo del encuentro fue presentarles diferentes opciones que puede ofrecer el municipio para acceder a un terreno propio. “Nosotros no queremos que aquellos que fueron beneficiados con el crédito PROCREAR pierdan esta posibilidad y que Rafaela pierda esta inversión que genera trabajo, movimiento económico y ayuda a una problemática muy compleja como es el problema habitacional”, explicó.
Este mediodía, en el Salón Verde del edificio municipal, el intendente Luis Castellano recibió a los beneficiarios del programa PROCREAR que aún no pudieron acceder a un terreno para comenzar a edificar su casa. Se trató de una reunión abierta en la que representantes del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) expusieron las opciones que les puede ofrecer el municipio en tres sectores de la ciudad.
También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Maina; la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo; el presidente del IMV, Daniel Basano, el coordinador ejecutivo de dicho organismo, Marcelo Bersano, y el coordinador del área de Vivienda del municipio, Marcelo Riberi.
En la oportunidad, Nizzo explicó que “nosotros no respondemos sólo a las demandas de emergencia de vivienda, sino que se nos ha aproximado un nuevo sector, el medio, que presenta una problemática de acceso al suelo importante, en la que estamos trabajando para ver de qué manera empezar a establecer instrumentos para que la gente pueda acceder a terrenos a menores costos. Una de las señales es esta: convocarlos para contarles las alternativas de lotes que tenemos”.
Por su parte, el intendente remarcó: “nosotros no queremos que aquellos que fueron beneficiados con el crédito PROCREAR pierdan esta posibilidad y que Rafaela pierda esta inversión que genera trabajo, movimiento económico y ayuda a una problemática muy compleja como la habitacional”.
Por este motivo, se les presentó a los beneficiarios la posibilidad de acceder a un lote en los siguientes sectores, y que tienen diferentes grados de avance para ser escriturados: el barrio San José, en el sector circundado por bulevar Lehmann, Arias, Lavalle y Peterlín. También hay terrenos disponibles en el barrio Mora en el área comprendida por las calles Geuna, Maggi y avenida Italia; y un tercer sector en el barrio Italia, entre Champagnat, Geuna, Gardel y las vías del ferrocarril Belgrano.
Cabe aclarar que todo plan que lleva adelante el Estado municipal y el IMV tiene como requisitos básicos y excluyentes, establecidos por ordenanza municipal, contar con diez años de residencia continua en la ciudad, no ser propietario de un bien inmueble, lote o vivienda, y tampoco ser beneficiario de una vivienda de un plan social.
Todos los interesados se pueden inscribir en el Instituto Municipal de la Vivienda -Lavalle 1021- en el horario de 7.30 a 12.30. El período de inscripción es desde el jueves 13 al viernes 21 de marzo.
Para finalizar la reunión, Castellano les dijo a los beneficiarios: “sabemos claramente la dificultad a la que se enfrentan muchas familias que desean acceder a un terreno privado en la ciudad, porque los costos son muy elevados”. Por eso, “estas propuestas en distintos sectores de la ciudad van a estar a costos absolutamente razonables, incluso con alternativas de financiación. Y lo que se vende no es sólo la tierra, sino un terreno urbanizado”.
Testimonios
Jimena y Ezequiel son una pareja que asistieron a la convocatoria para escuchar la propuesta del municipio y comentaron que “estamos agradecidos con el municipio por darnos esta oportunidad de recibirnos, y estamos muy contentos porque es muy difícil, en estos momentos, conseguir un terreno tanto sea en la ciudad como fuera. Nosotros tenemos hijos y es muy difícil comprar un terreno”.
Por otro lado, Santiago, otro beneficiario, también compartió su opinión: "estamos muy conformes con esta posibilidad de conversar. Nos vamos ahora con una idea más clara acerca de cómo proseguir. En los próximos días vamos a tratar de seguir avanzando en la posibilidad que todos queremos: tener la casa propia".