miércoles, 12 de marzo de 2014

Día clave para cerrar el arribo de Gendarmería

A LOS BARRIOS

Mónica Fein encabeza una serie de reuniones en Buenos Aires con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación. Fue acompañada por parte de su gabinete y por ministros provinciales. Quieren que las fuerzas federales patrullen barrios locales y de Villa Gobernador Gálvez.


Autoridades de la Municipalidad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe participan este miércoles de una serie de encuentros y recorridas por Buenos Aires, con funcionarios del Ministerio de Seguridad nacional. Como adelantó Rosario3.com, buscan cerrar un acuerdo clave: el desembarco de Gendarmería en los barrios más conflictivos de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez.
La intendenta Mónica Fein llegó a Capital Federal en la noche del martes. También viajaron el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; y la secretaria de Promoción Social, Cecilia González. Funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial y el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, participan de los encuentros.
El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, se mostró confiado en que sea una jornada de anuncios. "Creemos que hoy va a ser un día muy importante. La idea es replicar un trabajo en conjunto de fuerzas locales y federales, como se implementa actualmente en Buenos Aires", dijo en Radiópolis (Radio 2).
"Lo mejor es que sigamos coordinando los tres niveles del estado", agregó el funcionario, que agregó que Gendarmería acompañaría a la flamante Policía Comunitaria.
Un acuerdo esperado
El ministro de Segurida de Santa Fe, Raúl Lamberto, estuvo hace algunas semanas con su par de la Nación, María Cecilia Rodriguez, y con el secretario Sergio Berni. Allí logró el compromiso de los funcionarios nacionales para capacitar y disponer recursos complementarios para las fuerzas provinciales.
Del acuerdo de ese encuentro anterior se desprende la posibilidad de que los "recursos" sean puntualmente los efectivos federales, aunque la condición del gobierno nacional es que Santa Fe aplique el plan de seguridad comunitaria en los barrios. Es decir, los gendarmes acompañarían el desembarco de la flamante Policía Comunitaria.
El abordaje será sobre al menos 20 barrios de Rosario y cuatro de Villa Gobernador Gálvez. Los gendarmes se ubicarían sólo en los puntos más críticos, marcados sobre la zona sur de Rosario y parte de la localidad lindera.
En el Ministerio de Seguridad saben que el acuerdo es clave para contener la violencia creciente, que hoy arroja números alarmantes: en lo que va del año, en el departamento Rosario, se produjeron 71 crímenes.

rosario3

Fuente: SM