En la tarde del jueves 02 de enero, el intendente Luis Castellano se reunió con el presidente del directorio de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), Sebastián Bonnet, para tratar la problemática de la falta de agua en la ciudad. También participaron numerosos representantes de la ciudad, entre ellos presidentes vecinales
Primeramente, Castellano planteó los dos grandes ejes de la reunión, con los puntos que a los representantes locales más les interesaba tratar:
Uno de los ejes, de índole coyuntural, apuntó al tratamiento de necesidades a corto plazo:
- Las demoras en las reparaciones de las pérdidas de la red.
- La instalación de micromedidores domiciliarios.
- La falta de designación de un gerente local de ASSA desde el fallecimiento de Marcos Medina, ocurrido hace 10 meses.
- La elaboración de un plan de contingencia ante tormentas en Esperanza, ya que los cortes energéticos en aquella ciudad afectan el suministro del vital elemento en Rafaela.
- El estado de funcionamiento de las dos plantas de ósmosis inversa existentes.
El otro eje, concerniente a soluciones vinculadas con el crecimiento de la ciudad a mediano y largo plazo, involucraron:
- El plan de realización del acueducto para Rafaela, que aún no ha comenzado.
- El suministro de agua para los nuevos loteos y para aquellos que ya cuentan con las cañerías, pero a los cuales no llega el agua.
- La dificultad de prever un desarrollo urbano sostenible ante la carencia del recurso.
- La ampliación del sistema de tratamiento de líquidos cloacales, fundamental también para el desarrollo de la ciudad.
El presidente de ASSA manifestó comprender la preocupación, y fue respondiendo a los diferentes puntos. Entre sus dichos puede destacarse la afirmación de que el problema no se debe a la falta de provisión de agua, sino a una incorrecta distribución del recurso y a razones de índole cultural, haciendo alusión al "derroche" y al "alto consumo que tienen los rafaelinos". También hizo referencia a la ausencia de suficientes micromedidores. En cuanto a la concreción del acueducto, no quiso hablar del tema.
Castellano destacó la representatividad que tuvo el encuentro, que involucró a amplios sectores de la comunidad, "los diferentes barrios que viven a diario la problemática de la falta de agua, y también a sectores desarrolladores, ya que se torna difícil pensar en una ciudad que crezca a futuro sin agua potable".
"Si lo que se planteó en la reunión se cumple de acá en adelante, vamos a mejorar", aseguró el mandatario, y agregó: "pero para que se cumpla tendremos que hacerle un seguimiento a la empresa: aquí se prometió el 100% de micromedición domiciliaria para el año que viene, que todos los loteos que están en marcha tengan agua potable, dos plantas de ósmosis inversa (una en el sector norte y otra en el sector sur), entre otras cosas, y esperamos que se puedan concretar, porque evidentemente hay una historia que no avala a la empresa en cuanto al cumplimiento y las concreciones". Agregó que el cumplimiento "dependerá no solamente de la empresa, sino también de nuestro seguimiento, de una mesa que se reúna cada 15 o 20 días y reúna a representantes vecinales, loteadores, concejales, para ir analizando cómo se van llevando adelante las obras".
En lo que respecta al acueducto, Castellano afirmó que corresponde al gobernador de la provincia: "Yo se lo he planteado y se lo seguiré planteando: el acueducto es la solución final para el problema de la falta de agua en Rafaela, y hoy está claro que no tenemos ni un metro de caño colocado para nuestra ciudad. Hace ya varios meses que lo dije y nadie salió a desmentirme. Todavía queremos saber cómo avanzará esta obra, si no tenemos aún ni pliego de licitación, lo cual es lamentable, porque el acueducto es la única solución que no es un parche".
En cuanto a los reclamos por pérdidas de la red en la vía pública, el intendente refirió que "recién hubo una discusión bastante fuerte por todos los pases de reclamos que la Municipalidad le hace a la empresa, y de las denuncias que recibimos por pérdidas de agua. No puede ser que en una ciudad como la nuestra haya vecinos que no tengan el servicio y a la vez se vea el agua potable desperdiciada en la calle a causa de las pérdidas". Luego afirmó que "vamos a hacer todo lo que podamos, pero para ello necesitamos que la empresa tenga un gerente local que pueda acompañarnos en estas gestiones".
En cuanto a la actual situación de la planta depuradora de líquidos cloacales, Castellano afirmó que también es un tema que ASSA tendrá que considerar seriamente, porque "hay diferentes proyectos de cloacas en la ciudad y pedidos de financiamiento; si esos financiamientos se concretan, nosotros vamos a ejecutar la obra, y la empresa tiene la obligación de recibir los líquidos que se generen".