El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, explicó las razones del veto del Poder Ejecutivo a una serie de artìculos de la norma aprobada por la Legislatura. "Coincidimos con la necesidad y el espíritu de la iniciativa"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, explicó hoy las razones del veto del gobernador a una serie de artículos de la norma aprobada por la Legislatura provincial sobre policía judicial. "Coincidimos con la necesidad y el espíritu de la iniciativa", sostuvo el funcionario, recordando que el Poder Ejecutivo participa del proceso de sanción de leyes a través de la promulgación o el veto total o parcial de las mismas.
"La idea del veto propositivo fue mantener la iniciativa de los legisladores haciéndola más funcional y acentuando la dependencia de la policía judicial del Ministerio Público de la Acusación, teniendo en cuenta su propia estructura (allí ya existen un montón de misiones y funciones que se le atribuían a algunos órganos dentro de esta policía, lo cual no tiene sentido si ya estaban contemplados)", afirmó Lewis.
En declaraciones a la prensa, Lewis detalló: "Otro punto que se vetó y que se refiere a una cantidad importante de artículos es el del instituto de capacitación para esta policía, esto obedece a que ya existe en la órbita del Ejecutivo y en la órbita del Ministerio Publico de la Acusación un órgano del cual esta repartición iba a depender, una dirección de capacitación que es la que justamente debe dedicarse a capacitar a todo el personal, sean fiscales, fiscales adjuntos, empleados, investigadores, parte del órgano científico de investigación, lo que fuera. Se estaba avanzando sobre una facultad elemental del Ministerio Publico de la Acusación, además de replicar estructuras. Incluso también se creaba una dirección de análisis criminal cuando en la órbita de la fiscalía general ya existe una secretaría de política criminal con una dirección de política criminal y, además, en cada fiscalía regional existe una subsecretaría de política criminal. Esto forma parte de la estructura del Ministerio Público de la Acusación, que a lo mejor los legisladores no lo han podido tener a la vista, pero como el Poder Ejecutivo participa en el proceso de sanción legislativa tiene oportunidad de indicar estas cuestiones".
Por último Lewis subrayó: "No soy partidario de ver esto como una cuestión anómala. El Poder Ejecutivo participa del proceso de sanción de leyes y el gobernador tiene la posibilidad de promulgar o de vetar; en este caso el veto no evita que salga una norma sino todo lo contrario. Como coincidimos con la necesidad y el espíritu de la iniciativa de los legisladores, se hizo esta propuesta para que la estudien y, si les parece, quedará con esta fisonomía, definitivamente".
Fuente: SM