El proyecto apunta a la construcción de un Acueducto de 108,4 km de longitud, incluyendo obras y equipamiento, desde la Estación Potabilizadora sita a la vera del Río Coronda, en jurisdicción de Desvío Arijón, hasta la localidad de Rafaela, previéndose la provisión de agua potable, además a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica, Susana y lo que se está solicitando es incorporar también a San Vicente.
La concreción del Acueducto permitirá ampliar el territorio de cobertura con agua potable de buena calidad, mejorar la calidad del agua, y de esta manera, equiparar la calidad de agua potable en casi toda la Provincia. Además se podrá reducir el nivel de exposición a enfermedades de trasmisión hídrica, y unificar el costo de acceso al agua potable de buena calidad en toda la población alcanzada por los acueductos, igualando la tarifa mayorista en todas las localidades abastecidas. También contribuirá a la utilización racional del agua midiendo su consumo.
Calvo destaca que el proyecto es sin dudas trascendente, ya que persigue la atención de necesidades vitales de la población, como es el de la provisión de agua potable.
El legislador expresa convencido que el acceso al agua potable es un derecho fundamental, individual y colectivo, y que quien no tiene acceso a suficiente agua de buena calidad, en realidad no tiene agua para consumo humano, vital para las comunidades.
