El intendente remarcó que " a nuevas demandas, nuevas respuestas de la política " y comprometió el trabajo de todas las fuerzas políticas presentes en el Concejo Municipal en el tema seguridad.
"En la ciudad tenemos un enorme desafío que está en lo más alto de la agenda para todos: el tema de la seguridad. Y, la seguridad, a pesar de no tener una responsabilidad directa desde el municipio, ni siquiera constitucional o administrativa hace rato que la venimos asumiendo con el presupuesto de todos los rafaelinos. Y esta es una prueba de que seguimos trabajando en el tema preventivo y fortaleciendo nuestra GUR", remarcó el intendente Luis Castellano en la presentación de nuevos agentes y móviles para la Guardia Urbana Rafaelina.
Posteriormente agregó que "estén Gendarmería y Policía, el Consejo de Seguridad y los concejales implica claramente que es una política de Estado que tenemos que llevar adelante en forma coordinada, en conjunto y cada uno cumpliendo su rol".
El primer mandatario estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Eduardo López; el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan José Mondino; el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, entre otros ediles y funcionarios.
"A nuevas demandas, nuevas respuestas de la política; a nuevas demandas de la ciudadanía, nuevos esquemas organizativos. Si hay algo que hoy la gente necesita es que el Estado esté al lado, acompañándola. No hace una división si la responsabilidad es nacional, provincial o municipal. Cuando hay una víctima, cuando alguien sufre algún acto de violencia tiene que haber un agente acompañando y viendo qué está necesitando. Es la primera medida que hay que tomar", sostuvo el primer mandatario.
Luego dijo: "Por eso dentro de la nueva estructura de la GUR, está la nueva Dirección de Protección Ciudadana, que va a conducir Maximiliano Postovit, y este nuevo grupo de gente, que va a estar acompañando cuando suceden situaciones de violencia, ahí, al lado de quien necesita. Por supuesto que ahí aparecen coordinaciones de diverso tipo: con la Policía, la Gendarmería, con agentes nuestros o del gobierno de la provincia que tengan que ver con otras situaciones que se estén viviendo.
"Por otro lado, el fortalecimiento de nuestro patrullaje y de nuestra Guardia Urbana, que va a estar a cargo de César Oviedo, dado que la ciudad se extiende, tenemos más barrios, y se hace cada vez más difícil controlar y prevenir el delito, tenemos que incorporar tecnología y agentes. Junto con nuestro Centro de Monitoreo, que también se está fortaleciendo con la colocación de mayor cantidad de cámaras", finalizó.
"En este plan de rediseño de la Guardia Urbana incorporamos una nueva jefatura, a partir de la cual se incorpora a César Oviedo como nuevo jefe de la GUR, y la incorporación de 6 nuevos agentes y otro que cumplía tareas en el Centro de Monitoreo que va a pasar a cumplir funciones también en la GUR", explicó López.
Además detalló que se suman una camioneta, dos motocicletas y "estamos cerrando una licitación para poder incorporar una camioneta más. Para llegar a fin de año con estos nuevos móviles".