lunes, 17 de agosto de 2015

Más de 7 mil acompañamientos de camiones en el primer semestre del año

las tareas preventivas son realizada por agentes de Protección Vial y Comunitaria en el marco de la campaña de protección de la vida que lleva adelante la gestión del intendente Luis Castellano.


La Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía, realizó 7346 acompañamientos de camiones en el primer semestre del año en curso.

Se trata de otra de las tareas preventivas realizada por agentes de Protección Vial y Comunitaria en el marco de la campaña de protección de la vida que lleva adelante la gestión del intendente Luis Castellano.

De acuerdo a los datos surgidos desde la Secretaría de Gobierno esta tarea se discriminó en de enero a junio de la siguiente manera : 1124  acompañamientos en el mes de enero, 942 en febrero, 1058 en marzo, 1003 abril,  975 en mayo,  1167 en junio y 1077 en julio.
El acompañamiento apunta a prevenir aquellos accidentes protagonizados por camiones dentro de la ciudad, tal cual sucedía antes de la sanción de la Ordenanza Nº 3.616. El servicio, que tiene un costo fijado por ordenanza, se le presta a unas 45 empresas de la ciudad y depende de la clasificación de la carga.

La citada norma legal incorporó nuevos criterios en el ordenamiento integral del transporte y surge entonces la figura del acompañamiento, una tarea importante de prevención que posibilitó que no sucedan este tipo de accidentes tal cual sucedía antes de la sanción de la ordenanza.

Al momento de su puesta en vigencia, hace 10 años, y teniendo en cuenta datos del banco de accidentología municipal, la mayor cantidad de accidentes protagonizados por camiones se producía entre las 11 y 13:30 y las 17:30 y 20:30, horario de salida de los establecimientos escolares y del trabajo de muchos rafaelinos.

Es por ello que la norma establece, entre otras medidas, la veda para el traslado de transporte de carga en los horarios desde las 11 hasta las 13:30 horas y las 17:30 y 20:30, por lo que ningún camión puede transitar en la ciudad si no lo hace con el acompañamiento de la dirección de Protección Vial y Comunitaria.

Del mismo modo, los camiones que ingresen al sector comprendido por las calles Necochea, Chacabuco, Ituzaingó, Arenales, Maipú, Sarmiento, Tucumán y Constitución deberán contar con este servicio durante las 24 horas.

El secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, destacó el trabajo que realiza el área de Protección Vial y Comunitaria, a través de los agentes de tránsito, que contribuye a fortalecer el objetivo de preservar la vida de cada uno de los rafaelinos.

La metodología del servicio es dirigir al vehículo por el trayecto más corto y seguro de acuerdo al pedido realizado y se procede al acompañamiento del camión al destino prefijado. Para ello un inspector guía desde su vehículo al camión a una velocidad que no debe exceder los 30 kilómetros por hora, no puede hacer sobrepaso de otros vehículos y brinda seguridad en las intersecciones.

¿Qué vehículos incluye la norma?

Categoría N1: vehículos utilizados para transporte de carga, con un peso que no exceda los tres mil quinientos kilogramos de carga útil.
Categoría N2: vehículos utilizados para el transporte de carga con un peso superior a los tres mil quinientos kilogramos de carga útil pero inferior a los catorce mil kilogramos de carga útil, - camiones de dos o tres ejes tipo balancín.

Categoría O: acoplados (incluyendo semiacoplados).
Los camiones de gran porte circulan acompañados por dos guardas municipales en zonas habitualmente permitidas y mientras realizan la carga o descarga de mercadería, los inspectores efectúan tareas de ordenamiento en el tránsito.