Representantes de la Municipalidad, encabezados por el intendente Castellano, mantuvieron un encuentro con referentes de diversos organismos con el fin de evaluar los resultados de las acciones emprendidas conjuntamente para combatir la competencia desleal.
El intendente Luis Castellano, acompañado con el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi, y el subsecretario de Salud, Eduardo López, entre otros funcionarios, concurrieron al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) para participar de una reunión informativa y evaluativa acerca de las acciones emprendidas en los últimos meses para combatir el comercio desleal en la ciudad.
Del encuentro, que tuvo lugar el miércoles por la mañana, también participaron, por parte de la entidad anfitriona, su director, Benjamín Albrecht, junto con autoridades y referentes de la institución y de su Comisión de Comercio y Servicios; asimismo, asistieron representantes de la Administración Provincial de Inpuestos (API) y del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
Cabe destacar que esta convocatoria es la continuidad de una línea de trabajo conjunto consensuada meses atrás con el fin de gestionar mejoras que potencien la competitividad del sector comercial y de servicios, con énfasis en el tratamiento de la competencia desleal. Oportunamente, se había acordado un refuerzo mancomunado en el control de actividades de venta irregular, comercio informal, cumplimiento del pago de tributos y de las condiciones para las habilitaciones correspondientes.
En tal sentido, en esta nueva reunión, los representantes de los diversos organismos expusieron las acciones concretas llevadas adelante luego de aquel consenso, evaluaron los alcances de las diversas intervenciones llevadas a cabo en los comercios, las principales infracciones y problemáticas detectadas en las inspecciones, el seguimiento de los procesos administrativos y legales respecto de las actas labradas, y las mejoras conseguidas a partir de dichos operativos.
En virtud de lo anterior, los presentes intercambiaron pareceres acerca de nuevas medidas para garantizar y fortalecer la igualdad de condiciones en la actividad comercial en Rafaela.
Como punto favorable se distinguió una mejora en las condiciones físicas de los locales a raíz de las inspecciones y sanciones aplicadas, y se conversaron más estrategias específicas para mejorar aún más estos resultados y lograrlos en otros aspectos que requieren regularización, principalmente en aquellos casos en que se notó renuencia a adecuarse a las normas vigentes.
Por otra parte, en un pasaje de la reunión se remarcó la buena voluntad de muchos comerciantes por adaptarse a las normas y capacitarse. Especial mención se hizo de los objetivos y logros del programa municipal Mi Negocio en mi Barrio, que busca ayudar, mediante capacitación en diversos elementos inherentes a la actividad comercial, a los microemprendimientos y pequeños comerciantes que enriquecen y diversifican la economía barrial.
La mesa consensuó la intensificación del trabajo general y sobre rubros y situaciones puntuales en particular, la realización de próximas reuniones periódicas para exponer y evaluar las acciones y sus resultados, continuar delineando pasos en pos de mejorar esta labor y sumar a otras instituciones que tienen injerencia en la problemática.
Del encuentro, que tuvo lugar el miércoles por la mañana, también participaron, por parte de la entidad anfitriona, su director, Benjamín Albrecht, junto con autoridades y referentes de la institución y de su Comisión de Comercio y Servicios; asimismo, asistieron representantes de la Administración Provincial de Inpuestos (API) y del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
Cabe destacar que esta convocatoria es la continuidad de una línea de trabajo conjunto consensuada meses atrás con el fin de gestionar mejoras que potencien la competitividad del sector comercial y de servicios, con énfasis en el tratamiento de la competencia desleal. Oportunamente, se había acordado un refuerzo mancomunado en el control de actividades de venta irregular, comercio informal, cumplimiento del pago de tributos y de las condiciones para las habilitaciones correspondientes.
En tal sentido, en esta nueva reunión, los representantes de los diversos organismos expusieron las acciones concretas llevadas adelante luego de aquel consenso, evaluaron los alcances de las diversas intervenciones llevadas a cabo en los comercios, las principales infracciones y problemáticas detectadas en las inspecciones, el seguimiento de los procesos administrativos y legales respecto de las actas labradas, y las mejoras conseguidas a partir de dichos operativos.
En virtud de lo anterior, los presentes intercambiaron pareceres acerca de nuevas medidas para garantizar y fortalecer la igualdad de condiciones en la actividad comercial en Rafaela.
Como punto favorable se distinguió una mejora en las condiciones físicas de los locales a raíz de las inspecciones y sanciones aplicadas, y se conversaron más estrategias específicas para mejorar aún más estos resultados y lograrlos en otros aspectos que requieren regularización, principalmente en aquellos casos en que se notó renuencia a adecuarse a las normas vigentes.
Por otra parte, en un pasaje de la reunión se remarcó la buena voluntad de muchos comerciantes por adaptarse a las normas y capacitarse. Especial mención se hizo de los objetivos y logros del programa municipal Mi Negocio en mi Barrio, que busca ayudar, mediante capacitación en diversos elementos inherentes a la actividad comercial, a los microemprendimientos y pequeños comerciantes que enriquecen y diversifican la economía barrial.
La mesa consensuó la intensificación del trabajo general y sobre rubros y situaciones puntuales en particular, la realización de próximas reuniones periódicas para exponer y evaluar las acciones y sus resultados, continuar delineando pasos en pos de mejorar esta labor y sumar a otras instituciones que tienen injerencia en la problemática.