martes, 16 de diciembre de 2014

Se realizó la presentación final del Relevamiento Socioeconómico 2014

La recolección de datos se llevó adelante este año, desde el 1º al 7 de junio, en 702 hogares abarcando una población de 2.096 encuestados.

Esta mañana, en una actividad encabezada por el director del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), Héctor Sierra; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; miembro del directorio del ICEDeL, representantes del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos; se presentaron los datos finales del Relevamiento Socioeconómico 2014.

Como bien indicó Sierra, la recolección de datos se llevó adelante este año, desde el 1º al 7 de junio, en 702 hogares abarcando una población de 2.096 encuestados.

Luego de reconocer al equipo de trabajo, compuesto por Juan Domingo Pereyra, Claudia Wagner, Analía Yribas, Paula Pagani, Silvana Saluzzo y Mario Garrappa, “un equipo que tiene mucha experiencia, que tiene un buen nivel de formación y que trabaja con mucho rigor y muy concienzudamente”, agradeció a los alumnos de las diferentes instituciones terciarias y universitarias de la ciudad que participaron en la realización de las encuestas.

Datos destacables
A continuación destacó que el 67,6% de la población de Rafaela es propietaria de vivienda; en tanto que el 21,2% es inquilina. En materia de viviendas ha sido relevante el crecimiento del índice de departamentos que hay en la ciudad, el cual trepó a un 6,2%.

Un número que llamó la atención, porque sobrepasa de modo relevante la media nacional, es el que refiere al acceso a los servicios básicos de nuestros ciudadanos: con un 99,7% de la población que accede a luz eléctrica; 95,5% a agua corriente; 83,7% a cloacas y 47,4% a gas natural. Es un porcentaje muy alto si se lo compara con las medias de acceso a servicios básicos para la provincia de Santa Fe, que es del 47%; para Misiones que está en 18%; Santiago del Estero con el 20% o provincia de Córdoba, con el 37%. “El único lugar del país que tiene servicios que superan esta media rafaelina, es la Capital Federal”, remarcó el titular del ICEDeL durante la presentación.

Asimismo, en los análisis que respectan a equipamiento tecnológico se desprendió que el 87,9% de la población de la ciudad tiene acceso a algún servicios de televisión. El acceso a telefonía celular se mantienen constante pero paralelamente se redujo la cantidad de teléfonos fijos que hay en los hogares, siguiendo una tendencia que se reproduce a nivel nacional. Los índices denotan también que dos de cada tres hogares rafaelinos cuentan con computadores y, de ese porcentaje, un 90,3 tiene acceso a Internet, siendo estos datos destacables al compararlos con el resto del país.

En lo que respecta a movilidad en la ciudad: un 58,4% de la población posee por lo menos un automóvil, pero hay un 10,4% que tienen dos, y un 1,5% que tienen tres; hay un 50,6% de hogares con, por lo menos, una moto y un 11,5% que tienen dos. Si a esto le sumamos que el 70% de la población tiene bicicleta, “se puede comprender porqué en algunas horas pico es tan difícil circular por la ciudad. Algo en lo que el estado local trabaja intensamente”, destacó Sierra.

El funcionario recalcó también que el 98,8% de la población mayor a 10 años sabe leer y escribir en nuestra ciudad, y un 44,4% accedió a un nivel secundario/polimodal de estudios. En tanto hubo un 28,2% que no terminó el nivel primario y un 39,2% que no finalizó los estudios secundarios, lo que viene a representar el segmento de mayor vulnerabilidad en el mercado de trabajo. Estos datos se condicen con los presentados a mediados de año donde se tipificaban como características del desempleado medio en la ciudad a alguien menor de 30 años, mujer y sin el secundario terminado.
Respecto a la cobertura médica se destacó que, mientras un 63% de la población cuenta con obra social -dato que se mantienen respecto al año pasado-, un 24,1% no cuenta con ningún tipo de cobertura médica, dato que creció más de 6 puntos con respecto al 2013. Este número se ve reflejado en el crecimiento del número de gente que utiliza los servicios del Hospital Jaime Ferré (27% de la población encuestada) y los Centros de Salud(15,6%).

Finalmente, sobre la cantidad encuestados que manifestaron haber sufrido algún robo o hurto, un 18,9% respondió afirmativamente. ”Esto preocupa porque es un tema sensible en la ciudad. Sin embargo cuando se lo compara con índices nacionales, es la mitad de lo que ocurre a nivel nacional. De acuerdo a un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, a nivel nacional este porcentaje es de 41%” afirmó Sierra, tras destacar que igualmente desde el Estado Local “se está trabajando fuertemente, a través de diversas acciones, para reducir ese índice”.